Medellín no baja la guardia en el control de precios de la canasta familiar
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
La alcaldía de Medellín informó que sigue intensificando los operativos de control en los establecimientos de comercio, en especial tiendas y supermercados, para el control de normas sanitarias, precios de los alimentos y especulación con los mismos.
Hasta el momento se han realizado visitas a 260 locales, a los que llegan funcionarios de la alcaldía acompañados con las inspecciones y agentes de la Policía Metropolitana.
Se han visitado las comunas más populares de la ciudad, donde residen las familias más pobres. Sectores como el Popular, Manrique, Castilla, La América y San Javier han sido objeto especial de los controles.
“Los ciudadanos que tengan alguna denuncia sobre especulación, acaparamiento o sobrecosto en los productos pueden comunicarse a la línea 3197473. Allí estaremos para atenderlos”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Camilo López.
Noticia relacionada: Fuerza común para poner control a lista de precios
En estos recorridos se verifica que los locales tengan exhibidos los precios de los productos que tienen a la venta; se realiza un comparativo de lo que valen algunos insumos de la canasta familiar y se constata el cumplimiento de las medidas de autocuidado.
Además, se evita la aglomeración de personas dentro de los sitios, se vigila el respeto por la distancia prudente en las filas y se recomienda el lavado frecuente de manos para los trabajadores. También se supervisa el cumplimiento del pico y cédula.
Por el momento, no hay sanciones económicas, solo pedagógicas.
Con el hashtag #VigilamosLosPrecios, las personas también pueden denunciar abusos enviando el nombre del establecimiento, la dirección y una fotografía que evidencie el incremento de precios.