Encontraron a una pareja y a su hijo muertos en San Roque (Antioquia): alcalde dice que fue un suicidio
Un hombre de 37 años, una mujer de 36 y un niño de 12 fueron encontrados sin vida dentro de su vivienda. No hay signos de violencia externa.
El hallazgo de tres cuerpos sin vida al interior de una vivienda en el barrio Alto de la Pila tiene consternados a los habitantes del municipio de San Roque, en el nordeste antioqueño. Las víctimas, que conformaban una familia oriunda del municipio de Bello, fueron identificadas como un hombre de 37 años, una mujer de 36 y un menor de 12 años.
De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, el descubrimiento se dio luego de que la comunidad alertara a la Policía sobre la presencia de olores fuertes que desde hace varios días emanaban de un apartamento en el que residía la familia. Al ingresar al lugar, los uniformados encontraron los tres cadáveres.
Puede leer: Salud mental laboral: el 34 % de los trabajadores en Colombia se ausenta por estrés o ansiedad
El alcalde de San Roque, Luis Alejandro Villegas, fue la primera autoridad en pronunciarse públicamente sobre el caso. A través de una declaración dirigida a la comunidad, el mandatario local indicó que, a falta de los dictámenes finales de Medicina Legal y de las autoridades investigativas, los indicios apuntan a que los fallecimientos no habrían sido causados por agentes externos.
“Tristemente amanecimos de luto en nuestro municipio. (...) Presuntamente, lo que cuenta la comunidad cercana a ellos, (es que) toman una muy mala decisión. Eso fue básicamente un suicidio que nos toma en esta consternación tan increíble a todos, y a mí como mandatario, pero también como padre de familia”, afirmó el alcalde.
El mandatario agregó que unidades de la Sijín y de la Fiscalía General de la Nación ya se encuentran realizando las labores técnicas de inspección para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho. Sin embargo, reiteró la hipótesis principal que maneja la administración: “Claro está que no fue una muerte violenta (por terceros), (...) lastimosamente fue un suicidio familiar que, en su momento, tomó una muy mala decisión”.
Alarma por la salud mental en Antioquia
Este trágico suceso vuelve a poner sobre la mesa la compleja situación de salud mental que atraviesa el departamento. Según datos del informe de calidad de vida de Medellín y Antioquia Cómo Vamos (con corte a octubre de 2025), en Antioquia se registran en promedio 16 intentos de suicidio diarios, lo que mantiene al departamento liderando estas estadísticas a nivel nacional.
Ante este panorama y la gravedad de los hechos ocurridos, el alcalde de San Roque hizo un llamado urgente a los ciudadanos para que busquen apoyo profesional en momentos de crisis emocional o desesperanza.
“Quiero reconfirmar que desde el municipio de San Roque tenemos brindados de manera gratuita todos los canales de salud mental y de salud pública. Tenemos convenios con el hospital, pero también desde la administración municipal, canales con psicólogos, con especialistas, con profesionales que nos están atendiendo constantemente en los barrios, en las veredas, en cada una de las casas. Busquen ayuda antes de tomar cualquier decisión”, enfatizó el funcionario.
A nivel departamental, existen herramientas y rutas de atención que buscan mitigar estas problemáticas. La Gobernación de Antioquia ha venido implementando y replicando la estrategia de “Escuchaderos” en 96 municipios, operados a través de la Secretaría Seccional de Salud y la ESE Hospital Carisma. Estos espacios brindan atención y orientación psicológica gratuita mediante tres modalidades: centros de escucha comunitarios y barriales, zonas de orientación escolar en instituciones educativas, y dispositivos de patio para población privada de la libertad.
Siga leyendo: Familia demanda a Roblox por el suicidio de su hijo de 15 años; esto fue lo que pasó
De igual forma, la reciente sanción de la Ley de Salud Mental en Colombia exige que todos los centros asistenciales cuenten con personal preparado para atender crisis emocionales, depresión y ansiedad. Las autoridades sanitarias reiteran a la ciudadanía que solicitar atención psicológica es un derecho fundamental y una medida de cuidado vital para evitar desenlaces fatales.