Antioquia

La Unión se suma al toque de queda para menores

Loading...

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

18 de febrero de 2016

Igual que en La Ceja y Rionegro, los menores de edad de La Unión, en el Oriente antioqueño, tampoco podrán circular en las calles de la localidad después de las 10:00 de la noche.

La medida empieza a regir desde este viernes 19 de febrero, según anunció el propio alcalde, Hugo Botero López, en su cuenta de Facebook.

La medida, explica, impide a los menores de 18 años circular por las vías públicas y permanecer en los establecimientos de comercio entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada.

Sin embargo, como en los demás municipios, la restricción no aplica para los jóvenes que anden acompañados de al menos uno de sus padres o una persona responsable, pero que no estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Lee aquí: Seis municipios ya tienen toque de queda

El no cumplimiento de la norma implica que el adolescente será conducido por personal de la Policía a la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía o un lugar destinado para tal fin, también bajo la vigilancia de la Comisaría de Familia y/o la Policía de infancia y Adolescencia. El adolescente será amonestado y se considera que es una medida de protección en temas de seguridad o para impedir que sean atraídos por la delincuencia.

Los toques de queda establecen que los padres o tutores de los menores también son sujetos de amonestación, que puede darse con asistencia a talleres educativos o pedagógicos o recibir multas económicas si hay reincidencia en la conducta.

La restricción también rige en Santa Rosa de Osos, Cisneros y en Envigado está vigente desde 2009, impuesta bajo el mandato de Diego Gallo Riaño. En ese último municipio, el secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero, aseguró que van a hacer una revisión y divulgación de la norma entre los ciudadanos.

Varios municipios se han ido sumando a la medida, que fue una solicitud que les hizo el gobernador, Luis Pérez, a los alcaldes antioqueños buscando mejorar los niveles de seguridad y protección a los menores de edad y evitar que caigan en el consumo de alucinógenos.

“Los alcaldes me manifestaron que las bandas criminales están utilizando a los niños y jóvenes para transportar armas y drogas”, dijo el mandatario seccional.

Mientras en Medellín, por ahora, no se contempla la medida, municipios como Bello y Marinilla la estudian.

“El toque de queda genera beneficios cuando hay problemas serios. Nosotros vamos a revisar y a debatir su implementación, atendiendo las sugerencias del Gobernador. Ya si se produce una ordenanza, entonces procederemos a acatarla inmediatamente”, dijo el secretario de gobierno de Marinilla, León René Orozco.