Antioquia

Fuerte vendaval dejó 300 damnificados, dos heridos y causó temor en Puerto Berrío

Este fin de semana, el centro de la población del Magdalena Medio fue afectado por el fenómeno climático. Hubo afectaciones a la infraestructura ferroviaria de la zona.

29 de julio de 2025

Medios regionales del Magdalena Medio hicieron eco de la situación acontecida en el municipio de Puerto Berrío. Allí, un fuerte vendaval nocturno agarró desprevenidos a los habitantes de la “capital” de esta subregión ribereña.

Si bien la tormenta duró cerca de hora y media, sus vientos huracanados causaron graves daños en varias casas de la centralidad del municipio y también tumbaron varios árboles.

Gustavo Pineda, secretario de Gobierno municipal, le comentó a los medios locales que al menos dos personas resultaron lesionadas. Una resultó herida por la caída de un techo y la otra por una puerta que se desprendió debido a la fuerza del viento. Ambas fueron atendidas en el hospital local.

Además, el consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres local comentó que la emergencia golpeó con fuerza el corregimiento Puerto Murillo y los barrios Puerto Colombia, La Paz, El Oasis, Llano Grande, Nuevo Horizonte, San Francisco y Buenos Aires; dejando como consecuencia más de 300 familias damnificadas.

Desde el Dagran se indicó que se han articulado acciones para atender de manera oportuna la emergencia.

También se reportó que uno de los árboles del parque principal no resistió los embates del viento y se desplomó.

Posteriormente, se reportó que a causa del fuerte vendaval, varios árboles cayeron sobre la línea férrea del sector de Caño Negro. El bloqueo afectó gravemente a la comunidad educativa de la vecina vereda Primavera –en Cimitarra Santander– donde estudiantes y profesores no pudieron cruzar esta mañana hacia su institución educativa.

Lea también: ¿Por qué con estos calores y solazo siguen cayendo aguaceros en el Valle de Aburrá y en Antioquia?

Así mismo, se comentó que la conexión entre Puerto Berrío y Barrancabermeja vía Ferrobus también resultó comprometida, por lo que se estaban dando demoras en la prestación del servicio de transporte.

Las autoridades del departamento han recordado que si bien actualmente se está experimentando una temporada más seca, esto no quiere decir que el departamento se encuentre libre de lluvias, toda vez que el actual periodo simplemente es de menores precipitaciones.

De hecho, se espera que si bien ocurran aguaceros, sucedan sobre todo en el caer de la tarde y en las noches.

Por ello, se pide extremar las medidas de seguridad a las comunidades ribereñas y a aquellas que vivan cerca a zonas de riesgo, pues las lluvias no se han ido completamente.