Antioquia

Atento: Troncal del Café, en el Suroeste, tendrá paso restringido cada dos días, y para vehículos específicos

La determinación se toma para poder agilizar la remoción de las toneladas de tierra que cayeron sobre este corredor vial, a la altura del corregimiento Peñalisa, de Salgar.

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

16 de mayo de 2025

El paso por la Troncal del Café, en el sitio del deslizamiento del pasado 7 de mayo, solo será para determinados vehículos y cada dos días. Así se decidió en la reunión sostenida este viernes entre las diferentes autoridades, quienes acordaron que solo se permitirá el paso de vehículos de carga, ambulancias y gas natural por este sector, mientras que los demás deberán continuar su recorrido por las rutas alternas hasta nuevo aviso.

Así lo informaron contratistas de Invías, quienes expresaron que se necesita mantener los cierres sostenidos en esta vía para poder remover las toneladas de material que cayeron en la madrugada de hace 10 días sobre el sector La Barrosa, provocando no solo el cierre de este corredor, sino el represamiento del río San Juan, lo que estuvo a punto de provocar una emergencia de grandes proporciones.

Finalmente se estableció que por este corredor podrán pasar vehículos de carga de 3,5 toneladas, ambulancias, carros de organismos de socorro y transporte de gas, cada dos días, de 6:00 a 10:00 de la mañana, una dinámica que entrará en vigencia a partir de este sábado. Así las cosas, se permitirá la próxima semana el lunes, miércoles, viernes y domingo.

Sin embargo, con el avance de las obras, se podrá definir si se incrementan los periodos de circulación o, incluso, permitir el tránsito de más vehículos por este tramo vial. Por ahora, indicaron desde Invías, esto no sería posible debido a que la zona aún está muy inestable y el espacio habilitado es insuficiente para un alto flujo vehicular.

Entérese: Movilidad del Suroeste antioqueño sigue colapsada: ordenan cierre total entre La Mansa y Primavera

Así mismo, tampoco se permitirá el tránsito de ningún vehículo durante las horas de la noche con el argumento de que es necesario continuar haciendo monitoreos al talud para garantizar la seguridad del personal que trabaja en la vía y de los vehículos que van a circular.

Las únicas excepciones de circulación por la zona de la emergencia, por fuera de estos horarios, será para las ambulancias en caso de urgencias vitales y para el transporte de gas natural, pero solamente cuando haya problemas de suministro de este combustible.

Le puede interesar: Lluvias y sismos empeoran puntos críticos: hay 1.000 en carreteras de Antioquia

La decisión se tomó pese a la propuesta de los alcaldes de los seis municipios afectados por la emergencia y de los empresarios de la región, quienes habían dicho que se permitiera el tránsito de 4:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 10:00 de la noche, tanto para carga como para pasajeros, pero los estudios técnicos presentados por Invías echaron al traste esta posibilidad.

Siga leyendo: Jardín, el pueblo más bonito de Colombia, se quedó sin turistas por cuenta de los cierres viales en el Suroeste

A regañadientes, este grupo aceptó la decisión de la entidad nacional, aunque con el compromiso de continuar trabajando para que en los próximos días se puedan flexibilizar las restricciones de circulación en la zona.

Mientras tanto, los vehículos particulares, buses y camiones de menos de 3,5 toneladas, deberán continuar utilizando las vías Andes – San José – Pueblorrico – Tarso – Pacífico 2 y en el tramo Jamaica - Jericó - corregimiento Buenos Aires - Andes.