Abogado de Nicolás Petro solicitó que Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, declare en el caso
La mandataria tendría que hacerlo en los próximos días ante la Procuraduría seccional de Barranquilla.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.
La gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, tendría que presentarse en los próximos días ante la Procuraduría seccional Barranquilla, para que declare frente al caso del exdiputado Nicolás Petro Burgos, después de que su defensa, Diego Henao, solicitara al despacho de la fiscal frente al caso dicha petición.
Ahora, Margarita de la Hoz, junto a su equipo, estudian el pedido de Henao, que de llegar a ser viable, no solo la mandataria tendría que acudir a las instalaciones del ente investigador, sino que también tendría que hacerlo su secretario general, Raúl Lacouture, quienes pasarían a ser dos de las múltiples voces dentro del caso de Petro Burgos, señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Hasta la fecha han comparecido Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro” y Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; y está pendiente la declaración de Gabriel Hisalca, hijo de Alfonso “el Turco Hisalca”, quienes aparecieron en el mapa de implicados no solo tras las declaraciones del hijo del presidente Petro, sino las de su exesposa, Day Vásquez.
Ella relató para la Fiscalía que el dinero entregado supuestamente por Lopesierra y el “Turco Hisalca” para la campaña del actual presidente, había ido a parar en las arcas de ella y de quien era su esposo en ese momento, el hijo de Petro. “Fueron aproximadamente 600 millones, por partes. Se lo entregaba el señor Máximo Noriega a Nicolás, él lo llevaba a la casa y allá Nicolás lo guardaba”, manifestó Vásquez, quien también fue procesada por su participación y complicidad.
La aparición de Elsa Noguera en todo este entramado se debe a que algunos audios y chats filtrados, se escucha a Vásquez hablar de un contrato que tendría que torcer y sería tramitado con la Gobernación del Atlántico en 2024 para atender a población adulta mayor.