¿Alexander López salió del Gobierno para aterrizar en importante cargo de la Procuraduría?
El procurador Eljach le aseguró a EL COLOMBIANO que el cargo todavía no ha sido aceptado por Alexander López. De concretarse su llegada, aterrizaría en un cargo clave en el relacionamiento del Ministerio Público con las alcaldías y Gobernaciones.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
Alexander López, hasta hace poco era uno de los funcionarios del primer anillo del Gobierno de Gustavo Petro y ahora pasaría a asumir funciones en un órgano de control. EL COLOMBIANO conoció que el procurador, Gregorio Eljach le ofreció importante cargo.
“Está en término para aceptar”, dijo Eljach sobre el ofrecimiento que le hizo a López, exdirector de Planeación Nacional, exsenador y uno de los líderes del Polo Democrático.
López llegaría a asumir como procurador delegado para la Gestión y la Gobernanza Territorial, un cargo clave en el Ministerio Público frente a la relación con gobernadores y alcaldes.
Este miércoles, sin embargo, se conoció el decreto 0475 de la Procuraduría. Allí, con firma de Eljach, queda en firme el nombramiento de López como procurador delegado.
Alexander López, el pasado 12 de febrero, presentó al presidente Gustavo Petro su renuncia irrevocable a la dirección del Departamento Nacional de Planeación.
Su salida del cargo ocurrió justo del primer Consejo de Ministros televisado en los que varios funcionarios expresaron sus inconformidades al presidente Petro por la llegada de Armando Benedetti al gabinete ministerial.
Hombre de izquierda con historia sindical y política
Oriundo de Cali, el exsenador creció en el barrio San Marino de esa ciudad, un sector popular. Desde joven trabajó como obrero de acueducto en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y se convirtió en uno de los líderes del sindicato.
Para saber más: “Es un ataque a mi gestión”: Eljach se fue contra su equipo de comunicaciones en la Procuraduría
Como líder sindical recibió amenazas de paramilitares del Bloque Calima, en el Valle, y luego se convirtió en congresista. En el capitolio estuvo por más de 20 años: cuatro como representante a la Cámara por el Valle del Cauca (2002-2006) y 17 como senador (2006-2023).
López es un hombre de fuertes convicciones de izquierda, que en su carrera política casó más de una pelea, y es reconocido por ser quien llevó a Francia Márquez a la vicepresidencia.