Cayó en España alias Mono Gerly, cabecilla del ELN que tendría un local comercial en el centro de Madrid
La Policía española confirmó la captura del fugitivo, señalado de manejar dinero ilícito para el ELN y de terrorismo.
La Policía Nacional de España detuvo en Madrid a alias “Mono Gerly”, un fugitivo colombiano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que era buscado por lavado de dinero y financiación del terrorismo. Según las autoridades, integraba el Frente de Guerra Oriental, con presencia en Arauca, Casanare y Boyacá, y figuraba como tercer cabecilla del Comando Central de esa estructura.
Para las actividades ilegales, “Mono Gerly” recurría presuntamente a empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio de moneda nacional y extranjera, con las que conseguía dar un aspecto legal al dinero ilícito, a través de la compra, entre otros, de terrenos o fincas.
Miembro desde 2004 del Frente de Guerra Oriental -que opera principalmente en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare y Boyacá-, el detenido se encargaba de desplegar al personal que integraba las actividades de apoyo a las acciones terroristas del ELN.
Igualmente, contribuía a manejar los laboratorios para el procesamiento de narcóticos y el blanqueo de dinero, según la Policía española.
Los agentes supieron el pasado octubre que el fugitivo se había afincado con su pareja en Madrid, aunque sin domicilio fijo y realizando cambios contantes de ubicación.
Más tarde descubrieron que el sospechoso había abierto un comercio en el centro de la capital española, donde finalmente lo detuvieron a comienzos de noviembre.
Noticia en desarrollo...