“No tiene nada que ver con temas políticos”: Gobierno reacciona a negativa de partidos de participar en encuentro tras atentado a Miguel Uribe
El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó a los partidos y dirigentes que se han opuesto a participar de una reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
Con miras a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que convocó este lunes el Gobierno Nacional –en medio de la crisis por el atentado que sufrió el precandidato presidencial Miguel Uribe–, varios partidos han expresado su negativa y rechazo a participar del encuentro.
Desde la oposición, Gabriel Vallejo, director del partido Centro Democrático –al que pertenece Uribe Turbay– negó la invitación, aunque aclaró que no se trata de “un acto de desatención” con el Gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Tras el atentado, Petro no se refiere a Miguel Uribe por su nombre, habla del hijo de un árabe
“No estamos listos para esa conversación que habrá que tenerla, pero hoy estamos concentrados en la recuperación de Miguel”, manifestó Vallejo.
Por su parte, también desde la oposición, Cambio Radical negó de tajo que vaya a participar del encuentro “como acto de protesta” y reclamó que hay una “grave y persistente incitación al odio” que ha promovido el presidente Gustavo Petro y sus bodegas contra quienes ejercen la oposición en Colombia.
“En repetidas ocasiones, el jefe de Estado ha utilizado calificativos inaceptables como ‘esclavistas’, ‘nazis’, ‘HP, ‘asesinos’, e incluso ha llegado a declarar una ‘guerra a muerte’ contra quienes pensamos diferente a él”, manifestó Germán Córdoba, director de Cambio Radical, quien señaló que lo ocurrido con Miguel Uribe es “consecuencia de esa continua incitación al odio que hace el presidente Petro y que replican sus bodegas”.
Según Córdoba, sumado a sus pronunciamientos en redes y sus discursos en plaza pública, el jefe de Estado “lanza constantemente calumnias contra la oposición y aunque la justicia le ha ordenado retractarse, el jefe de Estado hace caso omiso y continúa con sus agresiones y falsedades, amenazando el Estado de derecho”.
Por su parte, al advertir que el atentado contra Miguel Uribe “es una amenaza directa a la democracia y al respeto por la diferencia”, el expresidente César Gaviria –director del Partido Liberal– alegó que, pese al contexto de dolor y conmoción, “el Gobierno Nacional ha insistido en sacar adelante, de manera ilegítima, una consulta popular que profundiza el clima de confrontación y erosiona el orden democrático”.
Lea aquí: Huérfano de madre y de papá ausente: perfil del presunto sicario adolescente implicado en atentado a Miguel Uribe
Al confirmar que tampoco participarán del encuentro, Gaviria insistió en que “el presidente ha intentado justificar sus acciones afirmando que ‘el poder presidencial es poder del pueblo’, desdibujando peligrosamente los límites de su mandato constitucional. No puede erigirse en única voz del pueblo para invalidar los contrapesos institucionales”.
En el mismo sentido, se pronunció el Partido Conservador, que se declaró preocupado “por las desafortunadas declaraciones emitidas desde el Gobierno Nacional tras el repudiable atentado contra Miguel Uribe”, en alusión a la reacción del presidente Petro.
En su momento, el mandatario se limitó a decir: “Ay, Colombia y su violencia eterna. Quieren matar al hijo de una árabe en Bogotá, que ya habían asesinado, y no se debe matar en el corazón del mundo. Matan al hijo y a la madre”, escribió el presidente, en una alusión confusa a la historia familiar del senador.
“El Gobierno debe evitar alusiones sesgadas y priorizar el avance de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables intelectuales de este vil acto. En consecuencia, el Partido Conservador anuncia que no participará, mediante ningún representante o delegado, en la reunión convocada para hoy con el Presidente de la República”, explicó.
Ante la negativa, el ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió que en la Comisión participarán organismos de control, la organización electoral, la cúpula de la fuerza pública, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros. Por ello, insistió en que es una “citación institucional” que no tiene que ver con asuntos políticos.
“Ahora, cada partido y movimiento político tiene libertad de ir o no ir, sin embargo ahí se abordará, entre otros, el tema de seguridad de precandidatas y precandidatos presidenciales. Hago un llamado a los partidos y movimientos políticos a que asistan. Es una citación institucional que no tiene nada que ver con temas políticos”, dijo.
Además, señaló que extenderán la invitación a precandidatos presidenciales para analizar el tema de seguridad. “Algunos precandidatos y precandidatas a la Presidencia, que no se han leído la ley, no han entendido que lo de hoy es una reunión de seguimiento electoral con partidos y diferentes entes del Estado. Dada las inquietudes vamos a buscar invitar a precandidatas y precandidatos a la reunión, especialmente por el tema de seguridad”, precisó.
En el entretanto, se tiene previsto que este lunes sobre las 2:30 de la tarde haya una reunión en la Presidencia del Senado liderada por el jefe de la Corporación, Efraín Cepeda, con partipación de representantes de partidos de oposición e independientes.
Siga leyendo: