Colombia

Aeronave que cubría la ruta Popayán-Cali sufrió accidente y se precipitó a tierra con cuatro personas

Según la Aeronáutica Civil, el avión ligero que al parecer llevaba una misión médica tuvo la emergencia a unas 5 millas del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Loading...
hace 5 horas

Un vuelo de emergencia médica que cubría la ruta Popayán-Cali terminó accidentado durante la mañana de este lunes 9 de febrero. La aeronave, perteneciente a la empresa SOLAIR S.A.S., se precipitó a tierra en medio de un cultivo de caña poco antes de alcanzar su destino.

Le puede interesar: ¿Barreras desafía la Constitución para seducir al petrismo? Constitucionalista crítica su propuesta de Petro vicepresidente

De acuerdo con el reporte de las autoridades, indicaron que el avión despegó a las 9:22 a.m., y la emergencia se registró apenas 28 minutos después, a las 14:51 UTC (9:51 a.m.), en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la Aerocivil afirmó que “la aeronave de matrícula HK-4754, tipo PA-34, que cubría la ruta Popayán-Cali, sufrió un accidente aproximadamente a cinco millas antes del umbral de la pista”.

Los cuatro ocupantes sobrevivieron: respuesta y peritaje

Pese al impacto del aterrizaje forzoso en medio de un cultivo de caña, según testigos, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad, por lo que todos los ocupantes resultaron ilesos.

La entidad afirmó que “a bordo de la aeronave se encontraban cuatro personas: el piloto, el copiloto, un médico y un profesional en Atención Prehospitalaria (APH). Se confirma que todos los ocupantes resultaron ilesos y que, al momento del incidente, no se transportaba ningún paciente”.

Tras la caída, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia. La Aeronáutica indicó que los equipos de Búsqueda y Rescate (SAR) y unidades del Cuerpo de Bomberos se desplazaron a la zona “con el fin de brindar apoyo y asegurar el área”.

La Dirección Técnica de Investigaciones ya lidera las pesquisas en el sitio del suceso. Por ahora, esta nueva emergencia aérea se suma a otras dos que han ocurrido en Colombia en lo que va de 2026 con aeronaves ligeras o llamadas coloquialmente avionetas.

El pasado 10 de enero, una avioneta con matrícula N325FA que despegó desde Paipa, Boyacá, con destino a Medellín, se accidentó poco después del despegue. Allí murieron seis personas, entre ellas el famoso cantante de música popular, Yeison Jimenez.

El otro caso más reciente ocurrió el 28 de enero cuando un avión ligero de la aerolínea estatal Satena, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, se estrelló en una zona montañosa del municipio de La Playa de Belén, en el Norte de Santander. En este fallecieron las 15 personas que iban en la aeronave.

Sobre el reciente hecho, la entidad concluyó que su personal “se encuentra en desplazamiento hacia el lugar del suceso para adelantar las labores de verificación e investigación correspondientes, de conformidad con los protocolos establecidos”.

También le puede interesar: Policía atacado por francotirador murió porque el ELN impidió su evacuación en helicóptero en Norte de Santander