Alcaldía de Cali volvió a instalar el polémico monumento de Sebastián de Belalcázar
La administración de Cali indicó que los costos de reparación del monumento fueron de 290 millones de pesos y que sus gastos fueron asumidos por la aseguradora.
El monumento a Sebastián de Belalcázar –objeto de algunos ataques durante manifestaciones porque era considerado un esclavista– volvió a ser instalado en Cali. La administración municipal aseguró que la restauración de la estatua no costó dinero público porque los gastos fueron asumidos por una aseguradora.
“Adelantamos la reclamación ante la aseguradora Solidaria de Colombia, fue un proceso administrativo, en el cual se aportaron todos los documentos requeridos. Finalmente se atendió por un valor de $290 millones, en donde el Distrito no tuvo que pagar ningún recurso adicional”, dijo Francisco Prado Gil, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
Lea más: Instalaron foto de Francia Márquez donde estaba la estatua de Belalcázar en Cali
Belalcázar es considerado uno de los fundadores de Cali y su monumento había sido instalado en la capital del Valle en 1937. El 28 de abril del año pasado un grupo de manifestantes indígenas –en el marco del Paro Nacional– derribaron las estatua como símbolo de “reivindicación de su memoria colectiva”.
Según indicó la administración de Cali, el monumento estará reinstalado antes de finalizar la tarde de este viernes 4 de noviembre en el mirador de Sebastián de Belalcázar. La estatua fue sometida a un proceso de restauración en la que se revisaron todos los “detalles”.
Entérese: ¿Qué dicen las estatuas que caen y las que siguen en pie?
“Esperamos que sea de buen recibo de la ciudadanía esta estatua o este icono, que se mantenga, teniendo en cuenta, además, que se tramitaron todos los conceptos y requerimientos de las diferentes comunidades que habitan nuestra ciudad.” puntualizó Prado Gil.