46.401 candidatos buscan ganar un puesto en los Consejos de Juventud
Son 10.824 cupos para estos cargos en todo el país. Antioquia inscribió 814 listas y Medellín puso 50. Detalles.
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.
El registrador Alexander Vega anunció en San Pedro de los Milagros, Antioquia, que las inscripciones para conformar los Consejos de Juventud cerraron con 46.401 candidatos en todo el país, y que solo en el departamento fueron 814 las listas de aspirantes que se registraron.
Esto revela, según el funcionario, que ningún municipio de Colombia se quedó sin candidatos para estos comicios.
De hecho, en total fueron 8.592 las listas para las elecciones de los consejeros Municipales y Locales de Juventud, que se harán el próximo 5 de diciembre. EL COLOMBIANO conoció que para esa cita electoral, así como para la de Congreso (13 de marzo) y Presidencia (29 de mayo), la Registraduría tiene abierto aún el proceso de licitación para el software.
En la contienda de juventudes se elegirán a personas entre 14 y 28 años inscritas por organizaciones y partidos políticos, como el Liberal, el Conservador y el Centro Democrático, que alcanzaron a registrar 710, 629, y 574 listas, respectivamente.
Este hecho, que para el registrador es un ejemplo mundial de liderazgo juvenil, también tuvo 2.463 inscripciones de independientes.
El proceso
Vega, además, destacó que después de ocho años de nacida la Ley, por falta de recursos, hasta ahora se convocó a estas elecciones.
De hecho, atribuyó este logro al impulso del gobierno de Duque por buscar una mayor incidencia de jóvenes en las agendas de las entidades territoriales del país.
Este mismo fin lo comparte Mateo Ortiz, investigador del Observatorio Javeriano de Juventud, quien –sin embargo– aseguró que fueron los paros de 2019 y de este año los que llevaron a que el Gobierno decidiera dar el paso para abrir la inscripción y citar la elección.
En todo caso, los 10.824 jóvenes que se elijan por cuatro años participarán de diálogos directos para manifestar problemáticas e ideas con alcaldes y gobernadores.
Para Ortiz, a partir de la elección debe hacerse un seguimiento a esta política que define como “positiva”, pero que tiene que materializarse, según él, para coger fuerza entre los jóvenes que han salido a marchar, como volvió a pasar esta semana en Cali y Bucaramanga