Caso Kevin: 5 pecados de la Nueva EPS desde que Petro se la tomó
La muerte del pequeño Kevin Acosta, a quien la entidad no le entregó a tiempo el medicamento para la hemofilia, pone de presente la crisis que atraviesa la EPS, que reúne 11,5 millones de afiliados.
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
El caso del niño Kevin Acosta, quien padecía hemofilia y falleció a los siete años de edad tras sufrir un accidente en momentos en los que no recibía medicamentos, no solo está provocando una tormenta política contra el Gobierno Nacional, sino desnudando una serie de inconsistencias en el manejo de una de las empresas más importantes de la salud pública: la Nueva EPS.
El niño sufrió un golpe al caer de su bicicleta, mientras jugaba en una calle del municipio de Palestina, Huila, el pasado 8 de febrero. La lesión se agravó debido a una enfermedad congénita llamada hemofilia severa tipo A.
Esa condición impide la coagulación de la sangre, produciendo sangrado excesivo. Para controlarla se requiere la droga Hemlibra que, según la queja de la familia, la Nueva EPS no le entregaba al menor desde diciembre.
Aunque fue trasladado a un hospital de Bogotá, murió el pasado 13 de febrero.
A raíz de lo sucedido, los focos de la opinión pública se concentraron en otros pacientes afectados por la escasez de medicamentos y la desatención de la entidad estatal. Y así, la memoria de Kevin terminó representando la crisis de un sistema de salud que, de acuerdo con las entidades especializadas, se ha deteriorado por las decisiones del gobierno de turno.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se han defendido culpando a la madre del accidente del niño, buscando sacar en limpio su gestión y a la Nueva EPS. Incluso, el primer mandatario violó la reserva médica al leer apartes de la historia clínica del niño en un pronunciamiento público, sin autorización de los dolientes.
“Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene menos riesgos, es un tema de prevención. Pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no salen aprendidas, menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, declaró Petro en una de sus salidas.
El procurador General, Gregorio Eljach, tuvo que salirle al paso a la controversia. “Hago un llamado vehemente a todo servidor público, a toda autoridad, especialmente a quienes ocupan los cargos de dirección del Estado, para que actúen con un sentido de sensibilidad, consideración y respeto por el dolor ajeno, que es el mismo dolor de los colombianos (...). Han indignado y ofendido a los colombianos”, expresó.
Lea además: “No hay”: la respuesta que oyen los pacientes que sufren por obtener sus medicamentos
Sobre esta asunto también se pronunció el contralor General, Carlos Rodríguez Becerra. “Llamo al Gobierno Nacional para que reflexione en que esto no se trata de justificar lo injustificable, sino de revisar la muerte que acaba de acontecer de este niño. Tiene que ser algo que nos lleve a reflexionar, a no tratar de justificar errores que se han venido cometiendo. Es una oportunidad para que se replantee si se ha venido prestando el servicio como debe ser”, acotó.
Por sus respuestas, da la impresión de que para Petro y Jaramillo la situación parece más un ataque propio de la contienda política, previo a las elecciones, que un ejemplo del desgaste del sistema de salud.
Aún así, los problemas en torno a la Nueva EPS han sido tan visibles, que no resisten un examen serio. Miles de pacientes, no solo ante la prensa, sino por medio de tutelas en los estrados judiciales, así lo certifican.
Dentro de los escándalos más sonados se destacan modificaciones al manual de funciones, ausencia de estados financieros, aumento de tutelas, cambios en interventores y escasez de medicinas.
Cambios en el manual de funciones para nombrar a Aldo Cadena
En enero de 2024 la junta directiva de la Nueva EPS modificó un nuevo manual de funciones, al parecer, para ajustar el perfil del cargo y nombrar de director a Aldo Cadena, quien entre 2014 y 2015 había sido secretario de Salud ad hoc de Petro en la Alcaldía de Bogotá, y presidente de la junta de la EPS Capital Salud, de la cual salió dejando $367.000 millones en pérdidas.
Nueva EPS no ha presentado los estados financieros
La Procuraduría informó que la Nueva EPS no ha presentado estados financieros correspondientes a las vigencias 2023 y 2024, lo que ha restringido el trabajo de vigilancia de los entes de control. Sobre el hecho se pronunció el contralor General, Carlos Rodríguez, quien afirmó: “Si una entidad no entrega estados financieros, cómo va a poder uno auditarla en debida forma”.
Las quejas aumentaron y nadie las revisa
Según la Superintendencia de Salud, las quejas de aquella EPS pasaron de 358.326 en 2024 a 518.196 en 2025. Por si fuera poco, según reveló la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hay más de 120.000 notificaciones de tutelas que siguen en el correo de Nueva EPS sin abrir. Es decir: ni siquiera han sido revisadas o leídas por alguien.
Inestabilidad institucional: ¿quién dirige?
Desde la intervención, Nueva EPS ha estado bajo el mando de 5 personas, algo que, según la defensora Iris Marín, ha constituido una “endogamia administrativa”: los interventores cambian, tienen una filiación política, pero ninguno soluciona problemas. El actual interventor es Oscar Galves, antes de él estuvieron al frente: Aldo Cadena, Julio Rincón, Bernardo Camacho y Gloria Polanía, quien fue criticada por tener poca experiencia.
Promesas incumplidas: nada solucionado
El Gobierno aseguró que la intervención era necesaria para solucionar líos. Sin embargo, la deuda de Nueva EPS incrementó de $18.31 billones en 2024 a $26.3 billones con corte a diciembre de 2025. Además, las sedes de la entidad han sido escenario de protestas en todo el país: cientos de pacientes denuncian que llevan meses sin obtener sus medicamentos o acceder a sus tratamientos con especialistas.