Tribunal confirmó máxima sentencia de la ley colombiana contra 3 personas por incendio de Registraduría en Gamarra, Cesar
En el ataque, perpetrado durante las elecciones regionales de 2023 en el municipio de Gamarra, murió una servidora pública.
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
La máxima condena que contempla la legislación colombiana les fue confirmada en segunda instancia a los responsables de un hecho atroz, que enlutó las elecciones regionales de 2023: el saqueo e incendio a la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar, que dejó una funcionaria muerta y seis heridos.
Los afectados con la decisión fueron los esposos Yuberlys Bermúdez Rubiano e Isaías Peña Oliveros, quienes transportaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé; y William Castro Torrado, quien en compañía de una muchedumbre le prendió fuego a la edificación.
Como se recordará, el crimen ocurrió el 28 de octubre de 2023, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulara la candidatura a la Alcaldía de Gamarra del aspirante Fernando Márquez Astier, lo que desató la ira de sus simpatizantes.
Tal cual quedó registrado en videos, que luego circularon por internet, la turba atacó las oficinas de la Registraduría, ubicadas en una casa del casco urbano, y prendió fuego a la fachada, que luego se expandió en el interior.
La auxiliar administrativa Duperly Arévalo Carrascal se ocultó en el baño, pero no alcanzó a salir a tiempo. Cuando la Policía llegó al sitio y controló a la multitud, encontraron el cadáver calcinado de la señora de 43 años, madre de dos hijos. Otros seis servidores públicos fueron hospitalizados con heridas de gravedad.
Los tres responsables fueron condenados a 60 años el pasado mes de mayo, por un juzgado penal con funciones de conocimiento, que los halló culpables de homicidio gravado, tentativa de homicidio e incendio.
La defensa de los procesados apeló el fallo, pero el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar dejó en firme la condena.
Todavía hay personas pendientes de judicializar, pues los videos muestran que más de tres personas estuvieron involucradas en el ataque.
Le puede interesar: Otra condena contra “Iván Márquez” se suma a sus más de cuatro siglos de cárcel acumulados