Decretan alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire
La Secretaría Distrital de Ambiente decretó este jueves una nueva alerta amarilla en Bogotá, esta vez en toda la ciudad, debido a que los incendios forestales y las altas temperaturas de la región han hecho efectos sobre la calidad del aire de la capital del país.
“Durante las últimas 48 horas, las estaciones de Carvajal, Sevillana, Kennedy, Fontibón y Carrera Séptima han mostrado niveles de concentración de material particulado superiores a los establecidos”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La funcionaria afirmó que estas condiciones en la calidad del aire se están ocasionando principalmente por los incendios forestales que se han registrado en los alrededores de la ciudad, particularmente en los Llanos Orientales y la Orinoquía, así como por las condiciones ambientales de los últimos días.
Puede leer: ¿Se puede o no hacer ejercicio en medio de la contingencia ambiental?
Entre las medidas adoptadas en esta oportunidad por el Distrito se estipuló el pico y placa extendido para vehículos y motos en toda la ciudad, que regirá a partir del próximo lunes, entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.
Además, se decretó el pico y placa para este fin de semana en toda la capital. El sábado no se podrán movilizar los vehículos y motos cuyo último dígito de la placa termine en número impar, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde; mientras que el domingo la medida aplicará a los números par, entre las 6:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
Para los vehículos de carga, mayores a 10 años de antigüedad, se restringirá su movilidad este fin de semana, desde las 5:00 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche. El sábado aplicará para los de placa par y el domingo, impar; contrario a lo que ocurre con los vehículos particulares.
Le puede interesar: Pico y placa ambiental no frena deterioro de la calidad del aire en el Aburrá
La industria que opera con fuentes fijas de combustibles sólidos y líquidos tendrá restricciones desde la medianoche de este viernes y hasta el mediodía del sábado.
Urrutia le pidió a la ciudadanía que tome medidas preventivas este viernes, como utilizar medios de transporte sostenibles, compartir el carro, subirse al transporte público... Esto, para poder salir de la alerta lo antes posible.
“Salir de la alerta depende de nuestros comportamientos, de la forma en que nosotros enfrentemos la alerta”, manifestó la funcionaria, quien también recomendó tomar precauciones para la salud.
Las medidas tienen carácter preventivo y temporal, mientras mejoran las condiciones de la calidad del aire en la capital.