Colombia

Esta es la sentencia completa de 1.114 páginas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El exmandatario fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en proceso penal.

Comunicador social y periodista de la Uniminuto. Debuté en el medio local Telemedellín y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO. Apasionado de las historias, las conexiones y el intercambio de ideas y conocimientos.

01 de agosto de 2025

Este viernes se conoció la sentencia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez tras la lectura del veredicto condenatorio en primera instancia dado el pasado lunes, 28 de julio.

EL COLOMBIANO tuvo acceso al archivo completo que contiene los detalles de la sentencia, además del relato de lo hechos que llevaron a la condena en contra del exjefe de Estado de dos de los tres delitos por los cuales fue imputado inicialmente.

Lea también: Atención: sentencia de primera instancia a Álvaro Uribe es de 12 años de prisión domiciliaria y detención inmediata

El archivo de 1.114 páginas recoge los pormenores de un proceso judicial que inició en 2012, cuando el exjefe de Estado denunció al congresista Iván Cepeda por abuso de función pública, fraude procesal y calumnia agravada.

La sentencia había sido filtrada en horas de la mañana de forma anticipada a la prensa, algo que generó la molestia de la jueza, quien iniciando la audiencia expresó su molestia por lo ocurrido.

Lea más: “Me ha tratado a mí de la peor manera y se lo he respetado, pero no le acepto que se meta con mi familia”: Uribe a la jueza Sandra Heredia en plena sentencia

En medio de su llamado de atención, Heredia culpó a Tomás Uribe, hijo del expresidente, por la filtración de la sentencia, algo que generó la molestia del líder político. “No se meta con mis hijos”, fue la respuesta de Uribe Vélez a la togada.

La jueza confirmó en la audiencia la pena en primera instancia de 12 años de prisión y multa equivalente a 2.420.5 salarios legales mínimos vigentes e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 100 meses y 20 días.

Para la jueza Heredia, la detención domiciliaria es necesaria para que la ciudadanía confíe en las instituciones, para que se garantice la seguridad del expresidente Uribe y para evitar riesgos de fuga.

Sigan leyendo: “Crisis personales necesitan familia y oración”: Uribe antes de conocer su condena

Previo a conocer su sentencia, el exmandatario se había manifestado en su cuenta de X e indicó que “estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos, pero con curiosidad objetiva”.

También adelantó que estaba “en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material”, esto como una de “pensar mucho más en la solución que en el problema”.

Vea, Caso Álvaro Uribe de ABC: ¿Por qué no hay pruebas contundentes?: