Derrota judicial para Petro: en firme fallo que le ordena ofrecer disculpas al exgerente de Coosalud
El fallo ratificado por un juzgado administrativo de Bogotá concluyó que las declaraciones del jefe de Estado afectaron la honra, el buen nombre y la presunción de inocencia del demandante y ordenó garantizar el cumplimiento efectivo de la retractación.
Una vez más, el presidente Gustavo Petro sufrió un revés en los despachos judiciales y ahora deberá retractarse y ofrecer excusas públicas a Jaime Miguel González Montaño, después de que un juez de Bogotá dejara en firme el fallo que lo obliga a corregir declaraciones previas que vulneraron derechos fundamentales.
Según la decisión, con sus declaraciones el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre y la presunción de inocencia de González.
La orden quedó en firme por decisión del Juzgado 24 Administrativo del Circuito de Bogotá, que negó cualquier intento de reconsiderar o matizar el fallo de tutela y advirtió que adoptará las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento efectivo.
En este caso, los abogados del presidente intentaron tumbar la decisión judicial, pero el despacho negó las solicitudes de nulidad y de reconsideración. Con ello, quedó en firme la orden del Tribunal que obliga al mandatario a retractarse de 17 afirmaciones consideradas falsas y lesivas contra el presidente de Coosalud.
El origen del proceso está en un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitido el pasado 21 de noviembre, en el que se protegieron los derechos a la honra, el buen nombre y el debido proceso del directivo.
En esa decisión, el Tribunal concluyó que Petro vulneró esos derechos al afirmar públicamente que González Montaño “se robó la plata” de Coosalud y al describirlo como “un bandido”, relacionándolo con la presunta pérdida de más de 200.000 millones de pesos del sistema de salud.
Le puede interesar: ¿Por qué Petro prefirió mantener al exagente del DAS José Alexis Mahecha y no a Angie Rodríguez? Detalles de la puja del círculo en Presidencia
“Se robaron la plata COOSALUD que nace en Cartagena, que es una cooperativa de verdad, sus dueños, que tenemos que hacer algo, pero se tumbaron a los dueños porque eran cooperativistas por cometer el error de nombrar un señor de gerente que es un bandido, y la junta directiva de esta COOSALUD es el hermano del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, y a ver, acuérdense, el hermano también o primo del expresidente Santos”, señaló el presidente Petro.
Para los magistrados, no existe evidencia que respalde esas afirmaciones, por lo que ordenaron al presidente retractarse en un plazo de cinco días y abstenerse de volver a hacer señalamientos en su contra desde cualquier medio institucional o bajo su titularidad.
“Como quiera que existe una decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca – Sección Segunda – Subsección ‘F’ de fecha 11 de noviembre de 2025, tendiente a que el señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, se retracte y presente excusas públicas al accionante por las declaraciones rendidas (...) se encuentra debidamente ejecutoriada y en aras de salvaguardar los derechos invocados por el tutelante, no le queda otro camino a este Despacho que negar la solicitud de reconsideración y modulación y adoptar las medidas necesarias a efectos de lograr el efectivo cumplimiento de la orden impuesta”, concluyó el juzgado que le orden cumplir el fallo.