Colombia

Insólito: robo de cable dejó inactiva la línea de denuncias del Gaula Militar

La afectación a la red de comunicaciones se presentó en la localidad bogotana de Puenta Aranda.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

17 de septiembre de 2024

El robo de unos cables de fibra óptica en Bogotá dejó inactivos los servicios de atención de la Línea gratuita 147 del Gaula Militar, a través de la cual los ciudadanos denuncian casos de secuestro y extorsión.

Según un comunicado del Ejército publicado este martes, el hurto que afectó la red de comunicaciones sucedió en la localidad de Puente Aranda, y de momento se desconoce si se trató de un caso de delincuencia común o de una acción planificada por el crimen organizado.

La falla inhabilitó el call center que funcionaba las 24 horas del día y los siete días de la semana, recibiendo información con absoluta reserva de identidad.

La opción que les queda a los denunciantes es presentarse directamente en las brigadas y Casas Gaula distribuidas en todo el país, pero esto implica que su identidad podría quedar expuesta, así que se prevé un descenso en el número de denuncias. Otra posibilidad es comunicarse con la línea 165 del Gaula de la Policía.

El Ejército anunció que “está realizando las gestiones necesarias para restablecer el servicio de manera oportuna, y así reactivar el call center”.

Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) se encargan de la lucha antiextorsión y antisecuestro en Colombia, y están integrados por personal militar, policial, agentes del CTI y fiscales delegados.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Liberaron a concejal indígena secuestrado en La Guajira.