Colombia

Gobierno adjudicó construcción de la primera Concesión del Bicentenario

Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.

18 de mayo de 2021

Este martes el Gobierno Nacional confirmó que Estructura Plural PRC-MC será la encargada de construir la primera Concesión del Bicentenario-5G, que comprenderá 310 kilómetros de vía en el Cauca y el Valle del Cauca.

Este proyecto, una de las mayores apuestas en materia de infraestructura del país, espera generar 40.000 empleos en ambos departamentos. A esta obra se le invertirán en capex (gastos en capital) $1,22 billones para la construcción, rehabilitación y de mantenimiento de la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que esto es una ayuda para la movilidad y la economía de la región: “estamos adjudicando un corredor prioritario para el suroccidente del país, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, sin contar los beneficios en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40.000 empleos”, explicó.

¿Qué viene ahora? Luego de haberse adjudicado el proyecto sigue la suscripción del contrato, cuyo plazo para realizarse tiene un periodo de 15 días hábiles tras la audiencia de adjudicación.

Una vez suscrito, pasarán 30 días hábiles para que inicien las obras de preconstrucción, y un año para que empiece la fase de construcción, la cual está prevista para el segundo semestre de 2022.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que “esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”.

Las construcciones

En esta malla vial se construirán 15,6 kilómetros de una nueva doble calzada sencilla entre Jamundí y Cali, prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se movilizará el tráfico pesado.

Además, contará con 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas; 291 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes; dos intercambiadores en los sectores de Sameco y Versalles; un puente vehicular sobre el río Cauca, 22 puentes peatonales y la construcción de ciclo-rutas.

El Gobierno tiene previsto que a parte a los 40.000 empleos, esta Concesión beneficie a 3.3 millones de personas que habitan en Cali, Buga, Palmira, Candelaria, Jamundí y otros más del sur del departamento del Valle del Cauca; así como a Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

La selección de la firma

Estructura Plural PRC-MC tuvo otros siete competidores que presentaron sus ofertas el pasado mes de febrero ante la ANI, encargada de la concesión de esta vía.

Para ese momento de recibimiento de propuestas, Gutiérrez, el presidente de la ANI, anunció lo dicho recientemente: que con la Concesión buscan respetar factores socioambientales.

Además de la ganadora, a la licitación se presentaron: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS.