Colombia

Incautan cuatro toneladas de cocaína transportadas en una lancha go-fast en el mar Caribe

El cargamento tendría un valor aproximado de $USD 192 millones en el mercado ilegal. Aquí los detalles.

Loading...

Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé en Blu Radio y soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Apasionada por las políticas públicas, la cultura y el reportaje social.

01 de enero de 2026

El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X la incautación de cuatro toneladas de cocaína que eran transportadas en una lancha tipo go-fast en el mar Caribe, al noroeste de Cartagena.

El resultado se dio gracias a un operativo conjunto de la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Según el Presidente, el procedimiento se ejecutó sin que se registraran personas muertas.

Le puede interesar: EE. UU. destruyó otra lancha ligada al narcotráfico en el Pacífico, el ataque dejó un muerto

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la interdicción se produjo tras labores de control y vigilancia marítima, cuando las autoridades detectaron una motonave que navegaba de forma sospechosa y a alta velocidad. Una vez interceptada, hallaron 161 bultos que contenían 4.015 kilogramos del estupefaciente.

En la embarcación viajaban cinco personas, cuatro de nacionalidad colombiana y una hondureña, quienes fueron capturadas en flagrancia y puestas a disposición de las autoridades competentes. Según los reportes oficiales, del cargamento podrían extraerse cerca de 10 millones de dosis de cocaína que tenían como destino distintos países y su valor aproximado eran $USD 192 millones en el mercado ilegal.

Lea más: Cinco personas murieron en nuevos ataques de Estados Unidos contra presuntas narcolanchas en el Pacífico

Este resultado se suma a los reportados por la Armada Nacional de Colombia durante 2025, año en el que, según la institución, se consolidaron operaciones sostenidas contra el narcotráfico y las economías ilícitas en los espacios marítimos y fluviales del país.

En ese periodo, fueron incautadas más de 575 toneladas de clorhidrato de cocaína, 95 toneladas de marihuana y ocho toneladas de pasta base de coca, para un total superior a 678 toneladas de estupefacientes sacadas de circulación.

Además, destruyeron más de 845 laboratorios, se incautaron de 1,8 millones de kilogramos de insumos sólidos y 1,4 millones de galones de insumos líquidos; interdictaron 19 semisumergibles, inmovilizaron más de 180 medios de transporte y aprehendieron a 495 personas, afectando de manera directa la cadena logística del narcotráfico.