Colombia

Caso Iván Cepeda: ¿Está inhabilitado para participar en la consulta de marzo?

A días de iniciar la campaña presidencial, persiste la duda sobre si el hoy senador puede participar en la consulta del Frente Amplio tras haber competido en una consulta previa, lo que abrió un debate jurídico sobre una doble participación.

Loading...

Comunicador social y periodista de la Universidad Central, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de las universidades Externado y Columbia. Experto en asuntos políticos, parlamentarios y de Gobierno. Subeditor de la sección Actualidad.

hace 3 horas

El sábado 31 de enero arranca en firme la campaña presidencial en Colombia. Ese día, según el calendario electoral de la Registraduría, inicia el periodo formal de inscripción de candidatos. Se trata de una fecha clave con miras al 8 de marzo, cuando –en paralelo con las elecciones a Congreso– se realizarán las consultas interpartidistas. Sin embargo, en medio de la expectativa, sobresale un interrogante de primer orden.

¿Finalmente está habilitado o no el candidato Iván Cepeda para participar en la denominada consulta del Frente Amplio? No es un asunto menor. El senador del Pacto Histórico –hoy segundo en las encuestas (26,5 %), según el más reciente sondeo de la firma AtlasIntel– enfrenta un embrollo jurídico tras la consulta del pasado 26 de octubre en la que se impuso a la exministra Carolina Corcho y en la que incluso, tuvo una fallida participación el exalcalde Daniel Quintero.

Aunque Cepeda y las huestes petristas insisten en que fue una consulta interna, hay quienes advierten que fue una consulta interpartidista y que, como señalan normas electorales, el candidato no podría competir en dos consultas de ese orden durante un mismo certamen. Es decir, en el denominado Frente Amplio podría estar ausente nada menos que uno de los máximos exponentes de la izquierda y del propio petrismo.

Si bien inicialmente en el proceso participaron los partidos Unión Patriótica (UP) y Comunista decidieron a última hora dar un paso al costado y el mecanismo quedó en manos del Polo Democrático, al parecer las colectividades no habrían cumplido con los plazos para notificar un cambio de ese calibre, por lo que hoy se cuestiona su validez.

“Cepeda no podría participar en la consulta interpartidista de marzo, precisamente porque ya participó en una y, como lo dice el artículo séptimo de la Ley 1475 (sobre partidos y procesos electorales), el resultado de las consultas será obligatorio. En este sentido, el señor ya fue reconocido para ser candidato derivado de una consulta interpartidista”, le explica a EL COLOMBIANO el exregistrador Juan Carlos Galindo, quien estuvo a cargo de comicios del calibre del plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en 2016.

Entérese: Nuevos líos y dudas sobre empresas “fantasma” y sin ingresos que donaron plata a Cepeda y Corcho

El asunto se sigue discutiendo dentro del propio frente de izquierda y centro-izquierda. “Esta semana deben inscribirse las consultas presidenciales y el Consejo Nacional Electoral tiene que resolver la duda que tienen muchos colombianos. Yo no la tengo, de que Iván Cepeda puede ir a la consulta. Yo voy a ir a la consulta presidencial y espero competir con Iván Cepeda y con otras personas. Yo no descarto que participen otras personas”, dijo días atrás a este diario el exembajador Roy Barreras, que espera participar en el Frente Amplio con el exgobernador Camilo Romero.

Para el exregistrador Galindo, que Cepeda esté en un proceso con tales cuestionamientos podría “viciar su propia candidatura y generar dudas dentro de su participación dentro de las elecciones presidenciales”. Además, precisó que no se le estaría negando el derecho al candidato de elegir y ser elegido.

“Esto no se trata de derechos absolutos. Derechos de este calibre están sometidos a parámetros legales que buscan también la realización de los principios democráticos, entre ellos, que prevalezca la voluntad popular de aquellos que participaron en la consulta. Que Cepeda participe en otra consulta interpartidista estaría desconociendo justo eso: la voluntad de los ciudadanos que acudieron a esa primera consulta para validar su candidatura”, precisó el exregistrador.

Otra es la postura de Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo electoral. Para el jurista, si bien la consulta petrista del 26 de octubre estuvo rodeada de toda suerte de “vericuetos y enredos”, lo cierto es que terminó siendo partidista y en pro del fortalecimiento de una organización política.

“Cepeda sí puede participar en la consulta de marzo, porque de lo que se trata es del fortalecimiento de una colectividad política y el espíritu de los partidos. El espíritu de las organizaciones políticas es la creación, precisamente, de partidos políticos y coaliciones que aglutinen la mayor cantidad de electores”, declaró Portela, que reconoció que, si bien la renuncia de la UP y el Partido Comunista fue extemporánea, al final se materializó.

De acuerdo con el exregistrador, una eventual restricción en la participación de Cepeda implicaría una vulneración de sus derechos constitucionales a la participación en política. “Estos procesos políticos precisamente se han diseñado para que los partidos y los ciudadanos tengan escenarios mucho más amplios para participar, para agruparse y para consolidar la democracia”, precisó.

La última palabra la tendría el Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo llamado a definir la viabilidad de la candidatura de Cepeda. Magistrados al interior del organismo consultados por EL COLOMBIANO reconocieron que, incluso en pasillos, el tema no ha sido discutido formalmente y están a la espera de la inscripción formal del candidato.

Sin embargo, hay quienes ya tienen una postura definida y advierten que la consulta de octubre sí fue interpartidista. Lo cierto es que al tratarse de un organismo político –los magistrados del CNE son postulados por los partidos y escogidos por el Congreso–, las posturas e ideologías de cada quien podrían primar sobre los argumentos jurídicos a la hora de que se aborde la discusión. “Hay que ver cómo se comporta la Sala Plena, no necesariamente todo es jurídico”, reconoció un magistrado.

Así, a pocos días de que arranque formalmente la contienda presidencial, el caso de Iván Cepeda se perfila como la primera gran prueba del sistema electoral en 2026. Más allá del nombre en disputa, lo que está en juego es la coherencia de las reglas, la credibilidad de las consultas como mecanismo democrático y la capacidad del Consejo Nacional Electoral para dirimir un conflicto en el que derecho y política se entrecruzan.

La decisión no solo marcará el futuro inmediato del Frente Amplio, sino que sentará un precedente clave para el desarrollo de una campaña que, desde ya, está atravesada por tensiones jurídicas y políticas de primer orden.

Entérese: Financiadores de Cepeda y Corcho que dieron $1.462 millones para consulta: una empresa en liquidación y un local sin ingresos