Colombia

Tras descartar figuras del deporte, La U se decanta por un congresista paisa para liderar su lista

El Partido de La U oficializó que Juan Felipe Lemos será su cabeza de lista al Senado en 2026, destacando su trayectoria de 16 años y su disciplina partidaria.

Loading...
hace 24 minutos

De cara a las elecciones legislativas de 2026, este jueves el Partido de La U oficializó que el senador paisa Juan Felipe Lemos será la cabeza de lista al Senado.

Si bien la colectividad contempló darle el #1 a una figura como “un deportista, alguien cercano al sector social, con experiencia en lo político” –como lo reveló este diario–, al final resolvió darle la batuta a Lemos, quien llegó en 2010 al Congreso apalancado en su tío, el excongresista Mario Uribe Escobar, condenado por parapolítica.

Lo cierto es que la idea de darle la cabeza de lista a alguna figura relacionada con el deporte no tuvo eco, entre otras, por el revés que sufrió la colectividad en 2022, cuando se la jugaron por la medallista olímpica Caterine Ibargüen, a quien no le alcanzó para llegar, aun cuando fue cabeza de lista. En esa ocasión, la exatleta obtuvo 42.733 apoyos, pero se quedó sin curul en la cámara alta del Congreso.

Según La U, la designación de Lemos es un reconocimiento a 16 años de trabajo en el Congreso, en los cuales ha mostrado “respeto absoluto” a los postulados ideológicos del partido. “Cuando ha disentido, lo ha hecho conforme a los estatutos partidarios. Ha sido congruente entre su discurso y acciones, promoviendo siempre debates técnicos, rigurosos y sin fanatismos, con un voto consciente, libre e informado”, explicó la colectividad.

Lemos, oriundo de Andes (Antioquia), es abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Contratación Estatal y magíster en Gobierno de la Universidad Externado de Colombia. “Ha impulsado políticas para fortalecer el agro, proteger la libertad de empresa, promover el empleo digno y avanzar en infraestructura vial y seguridad a nivel nacional”, agregó La U.

Con un enfoque antipetrista e independiente durante la actual legislatura, el congresista –que dio el salto al Senado en 2018–, se destacó como coordinador ponente de la reforma laboral y defendió un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad empresarial.

Al confirmarse su designación, Lemos expresó su “gratitud y humildad”, sacando pecho por su reconocimiento y trayectoria. “Ser elegido para encabezar esta lista no es solo un voto de confianza, es también un compromiso mayor con las comunidades que representamos y con Colombia entera”.

Agregó que Colombia vive un “momento especialmente difícil” por cuenta de la polarización, la crisis de legitimidad de las instituciones y un deterioro acelerado de la seguridad. A ello se suma, dijo, una “política económica equivocada que ha frenado el crecimiento, debilitado la inversión y golpeado el bolsillo de las familias”.