Colombia

Las denuncias que rodean a Carlos Moreno de Caro, acusado de maltratos a sus trabajadores y estudiantes

Carlos Moreno de Caro es acusado de maltratar verbalmente tanto al personal que labora en la Institución Universitaria de Colombia, de la cual es fundador, como a los propios estudiantes.

09 de enero de 2024

La polémica en torno a las denuncias contra Carlos Moreno de Caro, fundador de la Institución Universitaria de Colombia en Bogotá, sigue aumentando, pues involucra casos de egresados y excolaboradores que han alzado sus voces contra presuntos malos tratos por parte del excongresista.

Incluso, ante la presión sobre Moreno de varios testimonios que han salido a la luz sobre su comportamiento agresivo en contra de personal de la institución y los propios alumnos, las directivas de la Universitaria de Colombia calificaron su accionar como “reprochable” y anunciaron la suspensión de su vínculo con Moreno, quien a pesar de ser fundador, no tiene un rol activo desde hace siete años en la institución.

Acoso laboral

El denunciado maltrato verbal y comportamiento inapropiado por parte de Carlos Moreno de Caro, quedó evidenciado en cámara. En un video, el excongresista es visto reteniendo a trabajadoras en contra de su voluntad.

En video se observa al exparlamentario con los brazos sobre la puerta, impidiendo a sus trabajadoras salir de la oficina.“Yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina, y me tuvo encerrada”, detalló María Fernanda Ríos, asistente administrativa de la institución. Mientras su compañera le pide a él que la deje salir, Moreno le grita: “no hable conmigo, usted no me importa nada”.

Ante esto, Leidy Tatiana Martínez, compañera de María Fernanda, respaldó estas denuncias, afirmando que a su compañera “la encerró, y no la quería dejar salir, y me suspendió”. “Yo ya pasé una carta ante el Ministerio de Trabajo con copia a recursos humanos para realizar un comité”, señaló Martínez.

Martínez añade que el excongresista ha sido grosero y discriminatorio en relación con las personas con sobrepeso. “Él ha sido muy grosero, dice que no quiere personas gordas, que no quiere personas ignorantes, que por eso nadie va a ser empresario, porque él sí es una persona pensante, y que él ha aprendido de personas de altos rangos, y por eso es así”, dijo Martínez.

Nota relacionada: Universitaria de Colombia suspende vínculo con Carlos Moreno de Caro tras denuncias por acoso laboral

Malos tratos, gritos y amenazas

Además, en otros videos se le escucha a Moreno reprocharle a sus trabajadores si se llegan a enfermar. “Porque es de humanos enfermarse. Pura mierda. Yo aquí vengo a trabajar todos los hijueputas días con pastillas o sin pastillas. En otras palabras, el que se enferma con razón o sin razón se va de acá”, aseveró Moreno.

Los excolaboradores denuncian que sus gritos e insultos son una constante, incluso para recoger un papel del piso. “Recoja el hijueputa papel. Yo tengo ojos y usted también. Recoja y bote el hijueputa papel”, se le ve decir a uno de sus trabajadores en un video.

También, Moreno de Caro, ha sido señalado por gritar de manera agresiva a un estudiante durante una clase. En un video que capturó el tenso momento, se escucha a Moreno de Caro expresar: “¡Ninguno de ustedes me debe dar permiso, es mi casa, para yo poder hablar!”.

La situación escaló cuando el estudiante respondió: “Usted me está frenteando a mí, señor”. Esta respuesta del estudiante provocó una reacción aún más intensa por parte de Moreno de Caro, quien le dijo: “¡Usted no me grita! No me vas a gritar.” Todo este intercambio se desarrolló en medio de la clase, quedando en video la confrontación.

Lea aquí: Desarticulan red criminal señalada de explotación sexual de menores en Cartagena

“Es todo lo que ellos digan”

Otro caso revelado por City Tv Noticias describe los excesivos costos que maneja la institución, además de hacinamiento en sus instalaciones.

Según Óscar Granados, exalumno de la institución, los costos excesivos y la falta de un debido proceso para manejar irregularidades son motivo de preocupación e incluso presentó su respectiva denuncia sobre esta situación ante el Ministerio de Educación Nacional, “por tantas irregularidades que hay referentes a esta institución, por maltrato al personal que allí labora y contra los estudiantes. Allá no hay Gobierno Corporativo, hay una organización dirigida por 3 fundadores y es todo lo que ellos digan”, describió Granados.

“La desorganización administrativa es tenaz, uno va a la sede administrativa de Casa Verde y lo único que escucha son gritos de don Isaac y don Marco regañando e insultando a la gente, al estudiantado y a los profesores. Los supuestos fundadores no tienen ninguna cultura”, aseveró el exalumno, quien está llevando a cabo acciones legales en contra de la institución.