Alerta en Cauca: liberan al alcalde de Morales tras secuesto en la vía Panamericana
La retención del alcalde de Morales y su escolta ocurrió pocas horas después de un hecho similar que involucró a la senadora Aída Quilcué.
En las últimas 24 horas el orden público en el departamento del Cauca ha estado marcado por una seguidilla de hechos violentos que incluyeron la retención de figuras políticas, lo que elevó las alertas de seguridad en la región. El caso más reciente fue el secuestro del alcalde del municipio de Morales, Óscar Guachetá, quien fue liberado tras un operativo militar y policial.
De acuerdo con información oficial, el mandatario local y uno de los integrantes de su esquema de seguridad fueron interceptados por hombres armados cuando se movilizaban por la vía Panamericana, a la altura de la vereda La María, en zona rural de Piendamó. El hecho generó preocupación entre autoridades y comunidades, no solo por la gravedad del secuestro, sino porque se suma a otros episodios recientes de presión de grupos armados contra dirigentes políticos en el Cauca.
La liberación se produjo tras un despliegue de tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7, adscrito a la Brigada 29 del Ejército, con apoyo del Gaula Militar, el Grupo Liviano de Caballería N.° 8 y unidades de la Policía Nacional. Las autoridades lograron ubicar a las víctimas en el corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, donde fueron dejadas en libertad.
Lea también: “Gracias a Dios y a los espíritus estoy bien”: Aida Quilcué habla tras su secuestro en Cauca
Según reportaron las autoridades, la reacción inmediata de la Fuerza Pública permitió ejercer presión en la zona y frustrar lo que sería la intención de un grupo armado ilegal que, al parecer, estaría detrás del secuestro. Tanto el alcalde como su escolta fueron hallados sin afectaciones graves en su estado de salud.
Mientras tanto, las operaciones militares continúan en el sector para dar con el paradero de los responsables. Los recientes hechos han reavivado las preocupaciones por la seguridad de funcionarios públicos y líderes políticos en el Cauca, un departamento que históricamente ha enfrentado la presencia y disputas de estructuras armadas ilegales que buscan ejercer control territorial y presionar a las autoridades locales.
Antes de este caso, había sido retenida la senadora Aída Quilcué por un grupo armado que nunca se identificó. “No nos identificaron, pero sé que era un grupo fuertemente armado. Desafortunadamente nos llevaron a un lugar muy solitario”, afirmó la senadora.
En ese momento se habló de un secuestro cuando la congresista se desplazaba por la vía entre Inzá y Totoró. Inicialmente fue hallada la camioneta en la que viajaba, pero sin ocupantes, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó luego que la Guardia Indígena ubicó a Quilcué y a su esquema de seguridad sanos y salvos. “Todos están bien”, señaló, mientras la Fuerza Pública avanzaba hacia la zona para verificar lo ocurrido.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que en ese corredor operan estructuras armadas ilegales, entre ellas la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, aunque hasta ahora no se ha atribuido la retención a ningún grupo.