Colombia

Imágenes: La lujosa vida de la modelo colombiana acusada de lavar millones en EE. UU.

Tras declararse culpable en Georgia, revelamos el imperio de mansiones y empresas fachada de Valentina Forero. Conozca cómo la modelo colombiana movía fortunas del narco en 14 estados.

Loading...

Comunicadora Social- Periodista de UNIMINUTO. Fui bibliotecaria y trabajé en Hora 13 Noticias, la Gobernación de Antioquia y hago parte de EL COLOMBIANO. Amante de la música, el cine y la literatura de Dostoyevski, Camus, Orwell, Maquiavelo y el desdichado Poe.

hace 4 horas

Una modelo que fue extraditada desde Colombia en mayo de 2025 aceptó este 9 de febrero ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos, haber canalizado entre 25 y 65 millones de dólares en ese país por medio de una red internacional.

Se trata de Valentina Forero Álvarez, quien se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero y podría enfrentar una pena de prisión de más de 20 años. La colombiana, quien residía en Armenia, lideraba una red transnacional para “explotar el sistema financiero estadounidense con el fin de blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.

En contexto: Modelo colombiana admitió ante una corte en Georgia haber lavado entre 25 y 65 millones de dólares en EE. UU.

En sus operaciones, utilizaba mensajeros para movilizar el dinero en bolsas y cajas de zapatos con el objetivo de hacer depósitos en cuentas bancarias mientras estas personas se encontraban en Georgia y en al menos otros 14 estados: Michigan, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Carolina del Sur, California, Virginia, Massachusetts, Illinois, Tennessee, Pensilvania y Arizona.

Los mensajeros estaban bajo la supervisión de Valentina, de 33 años, quien recibía la documentación y las constancias de los movimientos de los fondos, además de coordinar el trámite de visas de turista para ellos. Entre junio de 2022 y abril de 2023, cerca de 2,9 millones de dólares en efectivo fueron depositados en cuentas vinculadas al esquema en el norte de Georgia.

Los bienes incautados a Valentina Forero Álvarez

Forero tenía una lujosa vida en Armenia, Colombia, antes de su captura el 23 de noviembre de 2023, por miembros del Grupo Especial de Investigación Interagencial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Ella tenía seis inmuebles, tres vehículos y tres establecimientos de comercio ubicados en Armenia (Quindío), Cali, Sevilla y Jamundí (Valle del Cauca), avaluados en 7.300 millones de pesos.

Valentina también estaba a cargo de varias empresas fachada en las que se gestionaba el dinero en efectivo proveniente de la venta de drogas. Las empresas estaban a nombre de familiares- allegados y fueron identificadas como On Solutions Group LLC, Alberto Cortes Cosmetics and Perfumes Inc., Dems Holdings LLC y RYJ International Group Inc.

Según la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de Colombia, esta era una maniobra para “intentar ocultar y dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos obtenidos por la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el exterior”.

Valentina Forero Álvarez permanece bajo custodia federal y será sentenciada este 20 de mayo de 2026 por el juez federal Steven D. Grimberg, en el Distrito Norte de Georgia.

Siga leyendo: Duro golpe a red de estafas digitales en cinco municipios de Antioquia: incautaron más de mil millones de pesos en efectivo

Preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Cuál es la condena que enfrenta Valentina Forero Álvarez?
Tras aceptar cargos por conspiración para lavado de activos, la modelo colombiana podría enfrentar una pena máxima de hasta 20 años de prisión en una cárcel federal de los Estados Unidos.
¿En qué ciudades de Colombia tenía propiedades la modelo?
La justicia colombiana impuso medidas cautelares sobre bienes avaluados en $7.300 millones ubicados en Armenia (Quindío), Cali, Sevilla y Jamundí (Valle del Cauca), vinculados a su red de lavado.
¿Cómo blanqueaban el dinero en el sistema bancario de EE. UU.?
La red utilizaba empresas fachada y mensajeros que realizaban depósitos hormiga de dinero en efectivo, transportado en cajas de zapatos, para evitar los controles financieros en al menos 15 estados norteamericanos.