Colombia

Critican a Petro por revelar historia clínica del niño Kevin Acosta: “es un delito”

Los detalles fueron revelados a través de un comunicado de la Nueva EPS, intervenida por el gobierno. Las críticas surgieron desde exfuncionarios, organizaciones en pro de derechos de salud y ciudadanos.

Loading...
hace 11 horas

En medio de la conmoción nacional por la muerte de Kevin Acosta, quien padecía hemofilia, Nueva EPS publicó la historia clínica del menor, esto con el fin de justificar la tesis que sostuvieron el presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, acerca de su muerte: dicen que se debió a “un trauma craneoencefálico severo accidental que generó hemorragia intracraneal”, y no a la falta de medicamentos.

Aquella movida fue ampliamente criticada. Y es que las historias clínicas son de carácter reservado. Así lo explicó Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación: “Revelar la historia médica del menor fallecido Kevin Acosta es un delito. La Nueva EPS nunca debió entregar esa información. El Código Penal Colombiano en su artículo 269F consagra la violación de datos personales”.

En aquel artículo mencionado, se establece que quien sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, “incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Lea aquí: Las otras veces en que Guillermo Jaramillo ha sido indolente con la crisis de salud

Uno de los datos que “reveló” el presidente es que la madre de Kevin Acosta no aceptó un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, según el informe de Nueva EPS, fue la entidad prestadora de servicios en salud la que decidió no realizar el procedimiento, y pusieron esa decisión en conocimiento de la madre. Según el informe:

En el análisis multidisciplinario se consideró que existía elevado riesgo de morbimortalidad trans y posoperatoria, dada la condición clínica actual, razón por la cual, en conjunto ESE Departamental San Antonio de Pitalito con la madre del menor, definieron no realizar manejo quirúrgico y continuar con manejo médico de soporte vital y medidas de neuroprotección”.

Es decir, el mandatario y la Nueva EPS (entidad a cargo del Gobierno Nacional) estarían señalando como culpable a madre por no pedir la cirugía a pesar de que hacerla hubiera puesto la vida de Kevin Acosta en riesgo.

Este no sería el primer ataque del mandatario hacia ella. Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el presidente aseguró que “las mamás no salen aprendidas”, y que Katherine Pico no debió dejar que Kevin montara en bicicleta por el riesgo que eso podía suponer.

Siga leyendo: “No hay”: la respuesta que oyen los pacientes que sufren por obtener sus medicamentos

Ambos señalamientos han sido rechazados por la comunidad médica. La organización Médicos de Colombia señaló que lo crítico del caso de Kevin no fue rechazar la cirugía, sino la falta de los medicamentos para controlar su enfermedad. Desde aquella organización también rechazaron los señalamientos contra la madre.

Además, desde que se conoció su muerte, expertos en salud han asegurado que tener hemofilia A no es un impedimento para hacer deporte. De hecho, el médico genetista Juan José Yunis le dijo a EL COLOMBIANO que a pacientes hemofílicos con “el suplemento que se les da pueden desarrollar una vida completamente normal, entonces decir que deberían restringírseles sus actividades es condenar a un paciente a una calidad de vida que no es la adecuada”.

En contexto: Niños con hemofilia, como Kevin Arley, sí pueden montar en bicicleta, asegura pediatra, desmintiendo la versión de Petro

Su concepto va en el mismo camino que el de Diego Gill, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, quien aseguró que el caso de Acosta fue “un sangrado, como uno cerebral, puede progresar de manera muy rápida. La continuidad del tratamiento no es opcional, es obligatoria. Si no se garantiza el suministro oportuno del factor y el seguimiento especializado, el desenlace puede ser fatal”.

Katherine Pico también se refirió a los señalamientos. Ella aseguró: “El hecho de que sea hemofílico no significa que él no pudiera hacer actividades, no lo podía tener atado a una cadena o amarrado o bajo llave. No se vengan a lavar las manos así tan fácilmente, el niño murió por falta de un medicamento. Hay mucha gente con hemofilia que participa en el Tour de Francia”.

Pese a los conceptos de expertos y el pedido de la madre para que no abandonen su caso bajo esa excusa, en el comunicado de Nueva EPS insistieron en que conforme al reporte de la ESE Departamental San Antonio de Pitalito, “el evento determinante fue un trauma craneoencefálico severo accidental, que generó hemorragia intracraneal y edema cerebral difuso”.

Julián Fernández, doctor en Epidemiología y profesor e investigador en Salud Global, se pronunció sobre el caso en su cuenta de X. Allí señaló que seguir insistiendo en que la culpable fue la caída es errado, y añadió que “no todo se vale para ganar una discusión”. Para el médico, divulgar detalles de la historia clínica no solo es ilegal, sino también revictimizante.

El expediente contiene más detalles: horas de ingreso, horas de traslado, tratamientos y fecha de los mismos. Daniel Briceño, aspirante a la Cámara de Representantes, aseguró que tomó acciones legales por aquellos documentos.

“Denuncié a la Nueva EPS por haberle entregado parte de la historia clínica del niño Kevin al presidente Gustavo Petro La historia clínica es reservada y Petro no debía tener información sensible. Ojalá la señora Cielo Rusinque de resultados y no tape”, dijo en su cuenta de X.

En contexto: “Hacer filas enormes a ver si hay medicamentos”: el calvario de los usuarios de Nueva EPS

Mientras el Gobierno Nacional insiste en lavarse las manos, desde otros organismos públicos como la Defensoría del Pueblo hacen un llamado a tomar responsabilidad.

“El cuidado de la salud de Kevin era responsabilidad del sistema de salud, que no tuvo la capacidad de hacer todo a su alcance, de cumplir según sus obligaciones constitucionales, lo previsto en la ley. Si no lo vemos así, se repetirá. Fallamos”, dijo la defensora Iris Marín.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Kevin Acosta murió por accidente o falta de medicación?
Aunque Gobierno y Nueva EPS indican trauma accidental, expertos y la madre sostienen que la causa principal fue la falta de suministro de factor para hemofilia.
¿La historia clínica podía ser divulgada?
No. La ley colombiana protege la confidencialidad de datos médicos; su entrega constituye delito.
¿Pacientes con hemofilia pueden montar bicicleta?
Sí, con tratamiento adecuado los pacientes pueden tener una vida normal y participar en actividades deportivas.

Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.