Asfixiado y apuñalado: así habría muerto el profesor Neill Felipe Cubides, según dictamen de Medicina Legal
Cubides había sido reportado como desaparecido el pasado 15 de enero tras acompañar a su hijo a una cita médica.
El cuerpo del docente de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia, Neill Felipe Cubides, fue encontrado el pasado 19 de enero en la vereda Los Soches, en la localidad quinta de Usme, al sur de Bogotá.
Según un informe preliminar del Instituto de Medicina Legal, la víctima presentaba heridas con arma blanca y evidencias de asfixia por estrangulamiento. Las autoridades también señalaron indicios de que el cuerpo habría sido quemado.
Desaparición y hallazgo del docente
Cubides había sido reportado como desaparecido cuatro días antes de su hallazgo, el 15 de enero, luego de salir de la Clínica del Country. Familiares informaron que tomó un taxi y desde entonces no se supo más de él. La desaparición generó preocupación inmediata entre sus allegados y compañeros de trabajo.
Investigaciones preliminares revelan que durante la noche de su desaparición se realizaron tres transacciones bancarias que suman aproximadamente seis millones de pesos.
Este hecho ha llevado a las autoridades a considerar la hipótesis de un “paseo millonario” como posible móvil del crimen. La esposa del docente señaló que las transacciones se realizaron en el sector de Venecia, sur de Bogotá, una zona que Cubides no solía frecuentar.
Las circunstancias de la desaparición del docente del Externado en Bogotá
Según registros de cámaras de seguridad, Cubides Ariza, de 54 años, ingresó al centro médico junto a su esposa y su hijo menor de 10 años, quien era atendido en urgencias pediátricas.
En punto de la atención, solo se permitió el ingreso de un acompañante, por lo que la familia decidió que fuera la madre quien permaneciera con el niño. Denis Alfaro, esposa del docente, aseguró que Neill Felipe decidió retirarse del lugar para regresar a casa y descansar antes de su jornada laboral del día siguiente.
Al día siguiente, su esposa, también docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado, acudió junto a su hija de 17 años a Medicina Legal como parte del protocolo para personas desaparecidas.
Estaban a centímetros del cuerpo sin saberlo
Según fuentes judiciales citadas por El Tiempo, los familiares revisaron imágenes de cadáveres hallados recientemente, pero no lograron reconocer al profesor debido al grave estado en el que se encontraba el cuerpo.
Solo hasta este lunes 19 de enero, tras la entrega de registros odontológicos por parte de la familia, se confirmó oficialmente que el cadáver correspondía a Neill Felipe Cubides Ariza.
Con información de Colprensa - Vanguardia*
Siga leyendo: Encontraron sin vida a Neill Felipe Cubides, profesor del Externado que estaba desaparecido en Bogotá