Lo que se sabe del asesinato de Óscar Becerra, líder social de Cali
Su asesinato no es un hecho aislado: aunque aún está por confirmar si fue en medio de un atraco o por razones políticas, su muerte lo convierte en el 118 líder social asesinado este año. Esto se sabe.
Oscar Becerra caminaba hacia un restaurante donde almorzaría con su hija cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una moto. Allí, sobre la carrera 22 con calle 54 (barrio El Trébol), dos puñaladas cegaron su vida casi al instante. Indepaz lamentó la noticia: Becerra se convierte en el 118 líder social asesinado durante 2025.
Según información preliminar, estaban intentando atracarlo. Pese a que fue trasladado al Hospital Primitivo Iglesias, falleció debido a la gravedad de sus heridas.
”La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 012/25 para Cali y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”, explicó Indepaz.
Y es que, en la zona donde Becerra fue asesinado operan varios grupos armados ilegales: ELN, Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas: Frentes Jaime Martínez, Carlos Patiño y Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, EGC/Clan del Golfo, además de las organizaciones criminales locales.
Ante estos hechos, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Henry Yesid Bello, aseguró que se volcaron todos los esfuerzos y personal posible hacia la investigación del asesinato para dar con los responsables en el menor tiempo.
Además, la Alcaldía de Cali anunció que dará una recompensa de $50 millones a quien ayude a identificar a los responsables del asesinato.
“Este hecho enluta a la comunidad y constituye una grave agresión contra quienes, con compromiso y liderazgo, trabajan por el bienestar colectivo y el fortalecimiento de la participación ciudadana”, aseguró Gerardo Mendoza, personero de la ciudad.
Le puede interesar: “Quintero es un oportunista del proyecto”: Bolívar vuelve a criticar al exalcalde y Corcho se suma
Por el momento, la hipótesis principal es la del robo, puesto que testigos afirman que intentaron quitarle las pertenencias a Becerra. Sin embargo, la Policía de Cali aseguró que no descartan que se tratara de un ataque premeditado y dirigido.
La violencia no da tregua en la capital del Valle del Cauca: el asesinato de Becerra es el número 449 en lo que va del año en aquella ciudad, sumado a otros hechos delictivos como carros bomba y atentados a estaciones de Policía.