Paz y derechos humanos

Fiscalía menciona en caso de corrupción al comandante de la Cuarta Brigada

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

10 de agosto de 2019

Entre las pruebas que la Fiscalía reveló en la audiencia contra el general (r) Jorge Romero, excomandante de la Cuarta Brigada, por presuntos actos de corrupción, salió a relucir el nombre del actual comandante, general Juvenal Díaz.

La fiscal del caso aseguró que “entre los días 15 y 16 de febrero de 2019 el general Romero era el superior jerárquico del general Juvenal Díaz Mateus. El general Diaz le ordenó al teniente coronel Jesús Armando del Río Aguirre, que es el actual comandante del Batallón de Servicios #4, que le entregara al ayudante del general Romero copia de todos los soportes de la información que obtuvo la policía judicial en esta investigación”.

El relato de la fiscal se soporta en el testimonio del coronel Del Río al respecto.

Es de recordar que para la fecha de los hechos, como hoy, el superior del general Díaz era el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, y no Romero, como lo señaló la fiscal, ya que este era el jefe del Comando de Apoyo de Acción Integral del Ejército.

Le puede interesar: IV Brigada se blinda contra la corrupción

Al respecto, el oficial Diaz publicó una respuesta en su cuenta Twitter, en la que asegura que “la entrega de documentos debe corresponder a los procedimientos establecidos por la Ley”.

Y agregó: “Desde que recibí la Brigada, diciembre 2018, mis políticas de comando establecen que todos los procedimientos se deben cumplir bajo los parámetros de la Constitución”.

EL COLOMBIANO solicitó hablar con el general Diaz para conocer en detalle su versión de los hechos, pero se negó a hacerlo, ya que prefiere responder únicamente ante las autoridades judiciales.