Medicina Legal analiza 10 cuerpos de bombardeo en Guaviare
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses acaba de informar que en su sede de Villavicencio, Meta, fueron recibidos 10 cuerpos el pasado jueves 4 de marzo.
Los restos pertenecen a personas bombardeadas por las Fuerzas Militares en un operativo que tuvo como fin atacar la disidencia de las Farc al mando de ‘Gentil Duarte’.
“Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades”, se lee en uno de los tres puntos del comunicado de Medicina Legal emitido hace unos minutos.
La entidad aclaró que las identidades emitidas por otros medios no corresponden a información oficial de Medicina Legal. “Fiel a la reserva que le asiste a este proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes”, informó esta entidad.
El gobierno nacional ha salido a decir que la operación se dio dentro del marco de lo establecido por los derechos humanos. El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, por su parte publicó un informe en el que indica que son más de 1.207 los menores de edad recuperados por el Ejército y que estaban en manos de distintos grupos delincuenciales.