Paz y derechos humanos

Policías en Urabá no murieron por impactos de bala: Medicina Legal

18 de agosto de 2015

Medicina Legal informó este martes que la investigación de la entidad arrojó que ninguno de los 16 policías que murieron el pasado 4 de agosto, en la caída del helicóptero en el Urabá Antioqueño, fueron impactados por disparos hechos desde fuera del aparato, y que los politraumatismos fueron por el impacto contra una superficie dura producto del siniestro de la aeronave.

Así lo dio a conocer Carlos Valdés, director de Medicina Legal, quien señaló que efectivamente se encontraron proyectiles en algunos cuerpos pero estos no fueron disparados por armas de fuego sino que se detonaron producto de la conflagración que se generó por las altas temperaturas luego de la caída del helicóptero.

Otro de los hallazgos importantes que señaló el funcionario luego de los exámenes forenses es que la incineración de los cuerpos se dio posterior a la muerte.

Farc desmintieron participación en este hecho

Por medio de una comunicación de la dirección del bloque “Efraín Guzmán”, que tiene jurisdicción en Antioquia, las Farc desmintieron el pasado domingo que hayan estado implicadas en la caída del helicóptero Black Hawk en la vereda Polines de Carepa.

(Lea aquí Farc desmintieron responsabilidad en caída de helicóptero)

“Informamos a la opinión pública que ninguna unidad guerrillera ha dirigido fuego contra aeronaves en dicha región”, sostuvieron las Farc en la misiva, saliendo al paso a algunas acusaciones que opositores al Proceso de Paz han planteado asociadas a que el trágico hecho se trataría de un atentado y no de un accidente aéreo.

(Lea aquí La caída del Black Hawk ¿un accidente o lo derribaron?)

A las 11 de la mañana de este martes la entidad entregará los cuerpos a la Policía Nacional para proceder a realizar las exequias junto a sus familias.