Colombia

Nueva arremetida de Petro contra el sistema de salud: “Está dejando morir a la gente en las regiones pobres”

En el encuentro con mandatarios del litoral Pacífico, el presidente se refirió a la reforma tributaria y aseguró que el impuesto a la gaseosa “no es para recaudar plata”, sino para que la gente “no tome tanta gaseosa”.

Sueño con un mundo que dimensione el valor de la palabra de los niños y las niñas. Creo en el periodismo que apuesta por un enfoque diferencial.

10 de agosto de 2022

Durante la primera cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico, el presidente Gustavo Petro criticó la forma en que el actual sistema de salud –creado en la Ley 100 de 1993– opera en las regiones más apartadas y pobres de Colombia. Además, cuestionó los sesgos que hay en las centralidades del país respecto a esta normativa.

“¿Cómo es que está operando la ley 100 en la región pobre? No en Chapinero sino aquí. ¿Cómo es que está operando? Pues dejando morir la gente”, aseguró el primer mandatario durante el encuentro realizado este miércoles en Cali.

“¿Una EPS paga los helicópteros para sacar los enfermos de las regiones apartadas de Colombia? Pregunto: ¿Eso está en los sistemas de cálculo del costo per cápita de los pacientes?”, cuestionó Petro sobre las empresas promotoras de salud, de las que destacó su ausencia en regiones como el litoral Pacífico caucano.

Le puede interesar: La espada de Bolívar fue reubicada en la Casa de Nariño, ¿dónde estará ahora?

Durante la cumbre, el presidente enumeró otras afectaciones que viven las comunidades pobres de Colombia en relación con los servicios de salud. Entre estas, resaltó que hay personas que mueren porque no hay posibilidad de llevarlas a un hospital –debido a las dificultades de transporte vial, fluvial o aéreo–; y que en otros casos, incluso siendo llevadas a un hospital, mueren porque el establecimiento no cuenta con los servicios requeridos.

“En Bogotá dirán ‘no pues llama a la ambulancia’. Sí, allá se puede llamar a la ambulancia... ¿Hay una ambulancia en el río? ¿Hay una ambulancia en helicóptero?”, insistió el primer mandatario, quien aprovechó para señalar que el debate sobre las EPS, en el que se defiende que estas “pueden garantizar una eficiencia en el mercado de la salud”, no está considerando lo que se vive en departamentos como Chocó o Cauca.

Finalmente, al referirse a la forma en que se recaudará el dinero para priorizar acciones por la educación y salud en esta región del país, Petro también se refirió a la reforma tributaria, sobre la que, dijo, se ha difundido información imprecisa en redes sociales y ha causado incertidumbre, precisamente, entre los sectores más pobres.

Lea también: Petro ordena “desmantelar nóminas paralelas” y “gastos superfluos”

Sobre este proyecto, que ya está en trámite en el Congreso, el presidente dijo: “El impuesto a la gaseosa no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, no es recibir plata”.

Además, el mandatario señaló que el consumo de estas bebidas causa diabetes en un porcentaje de las personas. “¿Y quién paga la enfermedad? ¿las EPS? ¡La sociedad!”, aseveró.