Después de la polémica generada por la presencia de la espada de Bolívar durante la posesión presidencial de Gustavo Petro, se conoció que esta ya se encuentra ubicada en un nuevo lugar de la Casa de Nariño.
En un video publicado en redes sociales se ve el nuevo lugar en el que estará ubicada la espada de Simón Bolívar, que fue movida de su espacio habitual y ahora se encuentra en la entrada del Palacio presidencial, por lo que toda persona que ingrese al lugar la verá.
En el instante de la instalación del nuevo lugar de la espada se encontraba el presidente Gustavo Petro junto Antonio Navarro Wolff –quien también fue militante del M-19– y otros integrantes de la Alianza Verde.
Durante la posesión presidencial, el pasado 7 de agosto, Petro ordenó que le llevaran la espada del Libertador a la Plaza de Bolívar, donde la ceremonia se estaba llevando a cabo. Petro tuvo que pedir el objeto luego de que el presidente saliente, Iván Duque, le negara la posibilidad de portarla en el evento.
La espada de Bolívar tomó mayor protagonismo en la posesión de Petro luego de que el Rey Felipe VI de España no se puso de pie cuando la reliquia llegó a la ceremonia, contrario al gesto que tuvo la gran mayoría de dignatarios, que se pararon y aplaudieron a su paso.
“La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave”, manifestó el partido Podemos de España, una formación abiertamente republicana y crítica de la monarquía.
En el año 2020 la espada de Bolívar fue recibida por el expresidente Iván Duque en la conmemoración de los 237 años del Natalicio de Simón Bolívar. En ese momento el mandatario colombiano ubicó uno de los objetos más representativos para los colombianos en una urna tipo vitrina en la que permanecía abierta al público.