El presidente Petro otorgó bonificación especial a los funcionarios del MinTrabajo
El presidente Gustavo Petro ya ha aprobado bonificaciones para los profesores y los uniformados auxiliares de la fuerza pública.
El presidente Gustavo Petro estampó la firma en un decreto que autoriza la entrega de dos nuevas bonificaciones para los funcionarios del Ministerio de Trabajo. El desembolso aplicará para los funcionarios que se desempeñen en cargos de niveles asistencial, técnico y asesores de carrera administrativa.
El decreto en cuestión es el 2186 de 2023. La primera bonificación equivalen al 50% del salario mensual y se entregará en el mes de septiembre, el segundo aprobado es por el 25% del salario mensual y se desembolsará antes de que termine el año 2023.
Lea más: Gobierno aumenta bonificación para soldados en servicio y auxiliares de Policía
“La Bonificación Especial de Compensación no constituye factor liquidar la bonificación por servicios prestados, la prima de servicios, vacaciones, la prima de vacaciones, la prima de navidad, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales”, aclara el decreto.
La bonificación equivalente al 25% del salario se entregará por una única vez. Se desembolsará a los funcionarios que hayan laborado en el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
La prima del 50%, dice el decreto, deberá ser entregada a los funcionarios en los primeros 15 días de cada mes de septiembre. “Se contará como año de servicios prestados para el pago el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del año inmediatamente anterior y el 31 de agosto del año siguiente, y así sucesivamente”, dice el documento.
Entérese: Ya quedó lista la nivelación salarial para los maestros, ¿de cuánto será la bonificación?
En noviembre pasado, el gobierno nacional también expidió un decreto en el que creó una bonificación para los docentes y directivos de las instituciones educativas del nivel preescolar, básico y media del país.
“Los docentes del sector público recibirán una bonificación la cual se reconocerá mensualmente, y de manera retroactiva, a partir del 1 de enero y hasta 31 de diciembre de 2023, mientras el servidor público permanezca en el servicio. Adicionalmente, este beneficio será tenido en cuenta como base para la liquidación del incremento salarial para el año 2024”, había dicho el ministerio de Educación.
En octubre pasado, el presidente Petro también aprobó el aumento de la bonificación para los 79.810 uniformados auxiliares de la fuerza pública. El incremento valió para que los auxiliares pasaran de recibir un 30 a un 50% de un salario mínimo como bonificación mensual.