Petro abrió la puerta al diálogo con las autodefensas, ¿qué les dijo?
La propuesta del mandatario es alcanzar la paz total a través del sometimiento y negociación de los grupos armados ilegales en el país.
Desde el departamento de Bolívar el presidente Gustavo Petro decretó la suspensión de las órdenes de extradición y de captura contra los negociadores del Eln. Esta decisión es la antesala de la reanudación de los diálogos de esa guerrilla con el gobierno colombiano. El jefe de Estado, además, invitó a las bandas criminales y grupos de autodefensa a ingresar a los que él ha denominado como la paz total.
“Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región (Magdalena Medio) a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad, a la sociedad, si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio y en cualquier lugar del país”, indicó Petro.
Desde campaña el ahora presidente prometió alcanzar lo que ha denominado como “la paz total”, iniciativa que pretende sentar en la mesa del diálogo o en la del sometimiento a los diversos actores armados que del país.
Con la suspensión de las órdenes de captura y luego de la primera reunión de la delegación de paz del gobierno con los cabecillas del Eln, la reanudación de los diálogos entre esa guerrilla y el Estado –suspendidas desde el 2019– parece estar listas.
Uno de los grupos armados a los que Petro hizo referencia en su invitación es l Clan del Golfo. La banda criminal ya había hecho un guiño a un proceso de paz a través de su extraditado y líder natural, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.
El 2 de agosto pasado se conoció una carta en la que el extraditado “Otoniel” pidió a las Autodefensas Gaitanistas un cese de hostilidades contra los miembros de la fuerza pública que venían siendo atacados con el denominado plan pistola. En su comunicación también se refirió a un eventual proceso de paz.
“Su llamamiento a la paz nos une como colombianos y nos llena de esperanza con el futuro para nuestra patria, muchas gracias señor presidente por ese mandato y desde prisión soy un apóstol más para alcanzar esa noble causa”, le había comunicado “Otoniel” a Petro.