Duque baraja ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional en un futuro
En una reunión con algunos de los togado de esa alta corte, el presidente manifestó su intención de ocupar un asiento allí una vez cumpla 57 años.
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.
El presidente Iván Duque está poniendo a sonar su nombre para ocupar uno de los asientos de los magistrados de la Corte Constitucional. De hecho, en una reciente reunión que sostuvo con los togados, el mandatario manifestó su intención de llegar a la alta corte una vez cumpla 57 años. Así se lo confirmó una fuente de ese tribunal a EL COLOMBIANO.
Como Duque tiene apenas 45 años, la posibilidad de que se postule a la alta corte aún es lejana. La razón por la cual el presidente propuso postularse a los 57 años se debe a que la edad de retiro forzoso para los magistrados es de 65 años. Eso le alcanzaría para completar el período de ocho años en el cargo.
La idea de Duque sorprendió a los magistrados, pues no es común que expresidentes de la República lleguen a ocupar un asiento en la alta corte, según lo señaló el Reporte Coronell de la emisora W Radio.
Otros medios como El Espectador han señalado que el nombre de Duque, además, está sonando para llegar a presidir organizaciones multilaterales de gran importancia como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Así se lo señalaron fuentes diplomáticas en el extranjero al citado medio.
En la recta final de este Gobierno ya son varios los funcionarios que han migrado buscando nuevos horizontes laborales. Una de las renuncias más recientes fue la del exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien estuvo al frente de la implementación del Acuerdo de Paz durante el mandato de Duque.
Archila está impulsando su candidatura a decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, de donde es egresado.