Colombia

Recorte presupuestal: presidente del Senado acusa al Gobierno Petro de desfinanciar “deliberadamente” al Congreso

El presidente del Senado, Lidio García, denunció que el Gobierno de Gustavo Petro está desfinanciando al Congreso tras un recorte del 2 % al presupuesto de 2026, que no cubriría los crecientes gastos de funcionamiento.

Loading...
hace 19 minutos

El presidente del Senado, Lidio García, alertó este viernes que el Gobierno de Gustavo Petro está desfinanciando “deliberadamente” al Congreso. Lo anterior, ante el recorte presupuestal previsto de cara a su funcionamiento en 2026.

La situación quedó al descubierto tras una carta que la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, elevó a García, en la que alerta por una grave situación financiera para el Legislativo. Según Salamanca, el presupuesto aprobado para la entidad para 2026 –que asciende a más de $486.000 millones–, representa una reducción del 2% respecto al año pasado.

La funcionaria sostuvo que en el Decreto 1477 del pasado 30 de diciembre, se asignaron las apropiaciones presupuestales del Congreso para el 2026, “las cuales, comparadas con el presupuesto final apropiado a 31 de diciembre de 2025 y con el anteproyecto de presupuesto 2026, son inferiores en un 2 % y 35 %, respectivamente”.

Salamanca expresó su preocupación por el recorte presupuestal, advirtiendo que “no se podrán cubrir todos los gastos de funcionamiento en que incurre el Senado de la República, los cuales van a incrementarse entre el 5,1 % (IPC 2025) y el 23 % (incremento del salario mínimo legal), según el tipo de gasto”, precisó.

Frente a ello, el presidente del Senado reclamó que desfinanciar a una rama del poder público “es afectar directamente su autonomía”. El parlamentario sostuvo que reducir los recursos del Congreso pone en riesgo su funcionamiento, la seguridad física y digital y la protección de la información institucional.

“Denunciamos de manera clara esta decisión, que consideramos deliberada y orientada a debilitar al Congreso y a aumentar la vulnerabilidad y el nivel de riesgo de la institución. Desde la Presidencia del Congreso tomaremos todas las medidas necesarias para proteger su funcionamiento, su seguridad y su autonomía constitucional”, manifestó.

En su misiva, la directora administrativa del Senado insistió en que en materia de inversión se requieren más recursos para “garantizar la sostenibilidad de los sistemas de información, la infraestructura tecnológica y el sistema integrado de seguridad de la entidad”.

Por ello, pidió al Departamento Nacional de Planeación (DNP) estudiar un traslado presupuestal para inversión buscando cubrir algunos frentes, entre ellos, la administración y soporte técnico de plataformas de ciberseguridad.

“Sin este apoyo se podrían tener falencias y vulnerabilidades en todos los sistemas con los que cuenta la entidad, como lo pueden ser hackeos a las cuentas de correos, páginas, pérdida de información de los servidores, como el robo de información de los funcionarios”, agregó Salamanca.

A ello se suman recursos para servicios de seguridad y control al Parlamento. “De no contar este servicio, se perdería el apoyo a la Policía en las sedes externas del Senado, así como el apoyo que se le presta en los puestos de agendamiento con el fin de agilizar ingresos y que la Policía se encargue de la seguridad al ingreso del personal”, concluyó.