Colombia

El profe Moncayo tiene cáncer y su familia hace petición a los exFarc

El profesor Moncayo es una de las víctimas más reconocidas del conflicto, recorrió más de 1.000 kilómetros para pedir a las Farc por la liberación de su hijo y de los demás secuestrados.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

09 de noviembre de 2022

El profesor Gustavo Moncayo –reconocido por adelantar caminatas para pedirles a las Farc que liberaran a su hijo secuestrado– tiene cáncer terminal en el hígado y su familia ahora pide a los victimarios que adelanten el proceso de reparación económica para pagar el tratamiento del profesor.

“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, dijo Yuri Tatiana Moncayo, hija del profesor a Noticias Uno

Lea más: El recorrido del profesor Moncayo por la libertad de su hijo

El pasado 24 de octubre se conoció el estado de salud del caminante Moncayo. El profesor fue diagnosticado con cáncer de hígado y fue trasladado a una clínica de Pasta donde recibe la atención médica.

“Quiero invitar al pueblo colombiano y a todos los extranjeros a orar por mi padre”, expresó Pablo Emilio Moncayo, su hijo del profesor.

Precisamente Pablo Emilio era soldado del Ejército cuando fue secuestrado el 21 de noviembre de 1997 por las Farc en Nariño. Desde entonces, el profesor Moncayo se convirtió en una de las víctimas más reconocidas del conflicto armado. El padre recorrió más de 1.000 kilómetros para pedir por la libertad de su hijo y de las demás personas que para 2007 estaban secuestradas en el país.

Entérese: Profesor Moncayo rechaza el rescate militar de su hijo

Padre e hijo lograron abrazarse, nuevamente, después de 12 años, tres meses y 10 días. El soldado Pablo fue la persona que más tiempo estuvo secuestrado por las Farc. La familia migró a Canadá y regresó una vez el profesor fue diagnosticado con el cáncer.

“Necesitamos una atención especializada para mi padre. Un trasplante lo más pronto posible”, ha sido la insistencia de Yury Tatiana Moncayo.