Colombia

Alias El Bendito: de vocero de paz a amenazar a Petro y ser el hombre más buscado en el Caribe

Entre sus recientes acciones, el señalado jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada amenazó al presidente Petro.

Loading...
hace 4 horas

Pobladores de la Sierra Nevada y La Guajira se encuentran en alerta tras la ruptura definitiva de los acercamientos de paz entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). El detonante ha sido una cadena de hechos violentos liderados por Naín Andrés Pérez Toncel, alias “el Bendito Menor”, entre ellos amenazas contra el presidente Gustavo Petro. Esto desencadenó una orden del mandatario para combatir a Naín.

Este miércoles el Ejército ejecutó un bombardeo en una zona rural de Dibulla, en La Guajira, contra el campamento principal de las ACSN. En un principio, los reportes oficiales indicaron que Rosa Angélica Tarazona, alias “la Bebecita” —esposa de Naín y encargada de las finanzas del grupo— había sido abatida en el ataque. Sin embargo, informes actualizados revelan que Naín logró escapar del operativo junto a su pareja.

La persecución contra Naín Pérez tiene un origen reciente y es una masacre el 9 de enero en el barrio Alto Parrantal, en el municipio de Maicao. En este sector, cinco jóvenes fueron asesinadas en un ataque que las autoridades atribuyen intelectualmente a Naín. Las víctimas fueron identificadas como Víctor Jurado, Eider Cantillo, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza y Janer Martínez.

Este hecho provocó que el Gobierno Nacional reactivara de inmediato las órdenes de captura contra Pérez Toncel, quien hasta ese momento fungía como representante en los diálogos de la “Paz Total”, y ofreciera una recompensa de hasta $500 millones para lograr su captura.

Las amenazas contra el presidente Gustavo Petro

Precisamente, tras la reactivación de su persecución judicial, el 12 de enero de 2026 circularon videos y mensajes en redes sociales donde el cabecilla lanzaba advertencias directas contra la integridad física del presidente Gustavo Petro. En uno de los mensajes, alias “el Bendito” utilizó la expresión “te vamos a picar” dirigida al mandatario, lo que fue calificado por la Presidencia como una de las alertas de atentado más graves recibidas recientemente contra el jefe de Estado.

En el video, difundido en Facebook, Naín exhibió imágenes de armas largas, estuvo acompañado de un mensaje escrito en el que advirtió al jefe de Estado por la oferta de recompensa: ”Comunicado para Gustavo Petro que está ofreciendo jugosa recompensa por mí y volándose los conductos, volándose nuestras normas, solo cabe resaltar que exigimos una investigación, de lo contrario nuestra organización se verá obligada a atentar contra el... Atentamente Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

En contexto: Petro ordena bombardeo contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare, mientras la paz total va a la deriva

Después de la amenaza, alias el Bendito publicó otro video asegurando que tales amenazas eran una “suplantación de otras bandas criminales para sabotear los diálogos”. Tras las intimidaciones, el Gobierno confirmó que su estatus de “vocero de paz” quedaba sin efecto de manera permanente y se reactivaba una orden de captura en su contra.

Con solo 26 años, Pérez Toncel ha ganado notoriedad no solo por su prontuario de homicidios y extorsiones, sino por su faceta en redes sociales, en plataformas como TikTok e Instagram, para publicar videos recorriendo pueblos con armas de largo alcance y uniformes, acompañados de “corridos” musicales producidos en su honor.

En los videos también se observa a su pareja, Rosa Angélica Tarazona, conocida con los alias de “la Bebecita” o “la Mona”. Es señalada por la inteligencia militar como la responsable de las finanzas y la logística de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también llamadas “Los Pachenca”.

Junto a su pareja, de acuerdo con fuentes militares, operaba bajo una fachada de “influencer” en redes sociales, donde compartían videos exhibiendo fajos de billetes, armas de lujo y anillos, lo que finalmente permitió a las autoridades rastrear su ubicación.

Ella fue capturada en septiembre de 2025 en Santa Marta y trasladada a Medellín en un fuerte operativo. Sin embargo, en octubre de 2025 recibió el beneficio de casa por cárcel (o medida no privativa), tras lo cual regresó a la zona de operaciones de la Sierra Nevada para reincorporarse a la estructura criminal.

Durante el asalto del Ejército este miércoles en la parte alta de Dibulla, La Guajira, contra el campamento de alias Naín, surgieron reportes iniciales indicando que alias “la Bebecita” habría sido abatida.