América reaccionó a la medida de aseguramiento de Uribe
Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.
Desde diferentes latitudes del planeta, personalidades de la política, la academia y la defensa de los derechos humanos reaccionaron a la medida de aseguramiento domiciliaria que dictó la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe.
Al igual que ocurrió en Colombia, las opiniones desde otros países estuvieron polarizadas, con argumentos a favor y en contra de la decisión judicial por la que Uribe deberá permanecer privado de la libertad en lo que resta de su proceso por presunta manipulación de testigos.
Desde Venezuela se escucharon múltiples voces. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, se refirió al tema durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional. El mandatario tildó al gobierno colombiano de “mafioso” y manifestó que a Uribe “lo están agarrando por un delito menor, no por sus vínculos directos con el paramilitarismo y narcotráfico. ¿cuántas denuncias hay contra Uribe de haber sido pieza clave de Pablo Escobar?”
Lea también: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza”: Uribe
“Respeto las instituciones del Estado colombiano”, dijo a su vez el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y añadió que le agradece al expresidente Uribe por “su gran apoyo a Venezuela”.
Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, felicitó a la justicia colombiana por “actuar con responsabilidad”, pues “demuestra que todos, hasta los más poderosos, son iguales ante la ley”.
Desde Panamá, Guillermo Cochez, exembajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos, comparó la medida de aseguramiento de Uribe con otros episodios trágicos que ha atravesado el mundo este año y cuestionó: “¿Hacia dónde estaremos llevando el planeta Tierra?”
Le puede interesar: Así reaccionan los líderes del país ante orden de detención contra Uribe
El expresidente mexicano, Vicente Fox Quesada, también mostró su apoyo al expresidente, a quien llamó “amigo” y a su familia.
Finalmente, el exministro de Defensa de Bolivia, exiliado y director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzain, calificó el hecho como una “represión política judicializada”.