El expresidente Álvaro Uribe lamentó este martes en su cuenta de Twitter la orden de detención en su contra por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El expresidente Álvaro Uribe lamentó este martes en su cuenta de Twitter la orden de detención en su contra por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 4, 2020
Hasta el momento esta alto tribunal no ha confirmado la determinación a la prensa, porque inicialmente se debe llevar a cabo la notificación a las partes del proceso.
La medida de aseguramiento se da en el proceso que se surte en su contra por los delitos de soborno en la acción penal y fraude procesal.
Lea: El entramado que une a los procesos penales contra Diego Cadena y Álvaro Uribe
Cabe mencionar que esta decisión se tomó por cuenta de la ponencia del magistrado César Reyes que fue avalada por sus compañeros de Sala, excluida la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por su cercanía al senador mientras fungió como expresidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.
Se espera que en los próximos minutos, la Corte Suprema revele más detalles de la decisión y las condiciones en las que se cumplirá la medida de aseguramiento contra Uribe.
En los próximos minutos también habrá un pronunciamiento del partido Centro Democrático, el cual había solicitado a la Corte Suprema mantener en libertad al expresidente mientras se adelantaba su proceso.
Y aunque aún no se conocen detalles ya se han producido reacciones tanto de seguidores como de contradictores del exmandatario.
Cepeda se refirió a la decisión
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien interpuso la demanda aseguró que es una decisión histórica que además consolida la democracia en el país.
Lea: “No hay personas por encima de la justicia”: Cepeda sobre detención de Uribe
“La lección que nos da esta decisión es que no hay personas que en Colombia estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean”, dijo Iván Cepeda durante una rueda de prensa virtual.
Cepeda además pidió a los colombianos tomar con tranquilidad la decisión de la Corte Suprema, “un mensaje más es que si bien expresamos nuestra alegría porque se produzca esta decisión, también llamamos a la serenidad y dejar cualquier clase de incitación o exacerbar las emociones en la opinión”.