Estalla otra crisis en el uribismo: Cabal y Lafaurie plantean escisión del Centro Democrático
A través de una misiva, el líder gremial plantea cuestionamientos y reparos a la como fue elegida Paloma Valencia como candidata única del partido.
Otra crisis sacude al Centro Democrático en plena época electoral. La senadora María Fernanda Cabal y el dirigente José Félix Lafaurie –dos de los dirigentes más reconocidos y con mayor trayectoria en el uribismo–, plantearon este lunes su escisión de la colectividad tras la elección de Paloma Valencia como candidata única a la Presidencia semanas atrás.
La escisión –que implica que el partido se divida en dos y que se forme otra colectividad independiente, con personería jurídica propia– fue planteada por Lafaurie en una carta conocida por la emisora La FM. Allí, el dirigente gremial lanza reparos y cuestionamientos a la forma como fue elegida Valencia por encima de Cabal a través de una encuesta interna.
Lea también: María Fernanda Cabal pide publicar las encuestas que dieron como ganadora a Paloma Valencia en el Centro Democrático
“El procedimiento careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad, lo que constituyó una violación grave al debido proceso partidista”, dice la misiva, dirigida al director del partido, Gabriel Vallejo.
Según el también presidente de Fedegán, en búsqueda de mayor legitimidad, el mecanismo de selección interno tuvo registrado e informado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Al omitir la verificación jurídica de las encuestadoras, permitir procedimientos sin respaldo normativo y validar una selección carente de garantías, ambos transitan por el filo de la vulneración de los principios legales”, agregó Lafaurie, quien también cuestionó a la secretaria general de la colectividad.
Si bien el dirigente manifestó que no buscan “afectar el proceso interno que seleccionó a Paloma Valencia como candidata”, Lafaurie ratifica que apoyarán a la congresista en su carrera por la Presidencia. Eso sí, fue enfático: “No queremos continuar en el Centro Democrático, sentimos que no tenemos espacio”.
De acuerdo con Lafaurie, lo mejor en este momento es una escisión “que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”. Por ello, instó a que la propuesta sea discutida en la próxima convención del uribismo.
Mientras que Valencia le pidió a Cabal que no se retire del Centro Democrático, el director del partido respondió a la carta y defendió los resultados de la encuesta que dio como ganadora a la congresista.
Detalles de la encuesta Cadem y Panel Ciudadano
Para la elección de Paloma Valencia, quien se medía con Cabal y la también senadora Paola Holguín, el Centro Democrático contrató dos sondeos realizados a través de dos firmas extranjeras.
La primera encuesta se realizó a través de la firma chilena Cadem, quien a través de entrevistas web incluyó a ciudadanos colombianos en general, sin importar que se identificaran o no con el Centro Democrático, el expresidente Uribe y sus candidatas.
En ese primer sondeo, la senadora Paloma Valencia lideró los resultados con un 17 %, seguida de María Fernanda Cabal con un 11 % y Paola Holguín obtuvo un 8 %. Cabe resaltar que al ser una consulta que no se limitó a militantes o adeptos del partido, el 64 % expresó no saber o no responder ante la pregunta sobre una candidata presidencial del Centro Democrático.
Esta primera encuesta se realizó entre el 1 de diciembre al 9 del mismo mes e incluyó a 2.109 personas mayores de 18 años. El estudio registró un margen de error del 2,5 % y un nivel de confianza del 95 %.
El segundo sondeo lo realizó la también empresa chilena Panel Ciudadano, quien de una base de datos de 4.818 registros pudo contactar telefónicamente a 2.259 personas militantes del Centro Democrático.
De esa encuesta, Paloma Valencia salió victoriosa con un 45 %, seguida de María Fernanda Cabal con un 37 % y Paola Holguín obtuvo el 16 % de los votos.