“Se han tomado decisiones que no comparto”: renuncia Mónica Higuera, directora de la Unidad de Regulación Financiera y funcionaria clave del MinHacienda
Tras la salida de Angie Rodríguez de la dirección del Dapre, se dio a conocer la renuncia de la directora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).
En menos de 24 horas se conocieron dos nuevas salidas en el Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez se trata de la directora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), Mónica Piedad Higuera Garzón, quien presentó este 3 de diciembre su renuncia irrevocable, con efectos inmediatos.
En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Germán Ávila, Higuera agradeció la confianza depositada en ella tanto por el Gobierno como por el propio ministro y destacó los avances alcanzados durante su gestión en materia de regulación financiera.
Según explicó, desde la URF se lograron “avances significativos” en el fortalecimiento del marco regulatorio del sistema financiero, con reformas orientadas a incrementar la transparencia, la eficiencia y la sostenibilidad del sector.
Aunque aseguró compartir la visión del proyecto político del presidente Gustavo Petro, la exdirectora señaló que “se han tomado decisiones que no comparto, y esto hace que no pueda continuar en el cargo”, según se lee en el documento.
En su misiva, Higuera añadió que durante su gestión: “Se promovieron reformas orientadas a mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad del sector, incluyendo propuestas técnicas rigurosas para todos los regulados, con el propósito de avanzar hacia una mayor inclusión financiera y contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales”.
“Deseo que la entidad continúe fortaleciendo la institucionalidad y trabajando por el bienestar de la ciudadanía”, finalizó así su carta de renuncia.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Higuera agregó que “fue un honor servirle al país desde la dirección de la URF” y agradeció al equipo de la entidad, al que calificó como “un grupo extraordinario y ejemplo de servicio público”.
Higuera también señaló que dar un paso al costado es lo “más responsable” en este momento y que ahora corresponde al Presidente designar a la persona que continuará con la labor adelantada durante su gestión en la URF.
En otras noticias: ¿Por qué Nequi se cae en cada quincena? La compañía revela detalles de su migración tecnológica
Las funciones de la URF
La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que cumple un papel técnico clave en el diseño de la regulación financiera en Colombia.
Esta entidad se encarga de “diseñar” las reglas del sistema financiero del país. Un rol importante dentro de la dinámica del sector económico del país, ya que es una institución “encargada de la preparación normativa y generación de conocimiento en materia cambiaría, monetaria y crediticia” del país.
La salida de la directora del Dapre
Su salida se conoce pocas horas después de que Angie Lizeth Rodríguez, quien se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde febrero de este año, dejara el cargo. En su lugar quedó encargada Letty Leal, quien hasta entonces ejercía como subdirectora de la entidad.
Esta ruptura entre el máximo dirigente colombiano y Angie Rodríguez, marca una nueva ruptura importante en el gabinete del Presidente.
Si bien esta no sería la primera salida con estas características, llama la atención que Rodríguez, quien hasta hace poco era la mano derecha de Petro y lo defendió acérrimamente, fuera desplazada por un hombre que ya había salido del Ejecutivo y ahora está listo para volver: José Alexis Mahecha.