Colombia

Sean Penn dedicó entrevista con el “Chapo” a Rodrigo Lara Bonilla

Editor de elcolombiano.com. Un periodista que siempre quiere saber dos cosas: ¿Qué está pasando? y ¿por qué?.

11 de enero de 2016

Este lunes fue publicada la entrevista que le realizó el actor Sean Penn al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán. En el texto, que salió completo en la revista Rolling Stone, el actor menciona a Pablo Escobar y al cartel de Medellín, como una de las estructuras del narcotráfico más grandes del mundo, pero que fue superada por “el Chapo” Guzmán.

Penn en su artículo cuenta como “el Chapo” deseaba conocer desde el año 2012 a la actriz Kate del Castillo y quería que fuera ella la que protagonizara una película sobre su vida. (Lea aquí: Sean Penn entrevistó al “Chapo” en selvas mexicanas).

El actor también afirma que Del Castillo fue clave para garantizar la confianza del “Chapo” durante la entrevista, que se realizó el pasado 2 de octubre.

Sean Penn ha recibido cientos de críticas por su texto sobre “el Chapo” Guzmán, algunas de ellas acusándolo por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente, el actor respondió este lunes que sus aparatos de comunicación “no tuvieron nada que ver” en la captura. (Video: Impresionante tiroteo en operativo de captura del “Chapo”).

Otras críticas han sido por su cercanía con un narcotraficante responsable de miles de muertes en México.

Esa primera entrevista duró 7 horas aproximadamente, según relata Penn en su texto, además sirvió para que se acordara un segundo encuentro que no se concretó por la captura del narcotraficante.

En el texto revelado por Sean Penn, Joaquín “el Chapo” Guzmán también revela que se reunió una vez con Pablo Escobar, “Sí, lo vi una vez en su casa. Una casa grande”. (Lea también: Una colombiana es ahora el principal objetivo de la DEA).

Llama la atención que al finalizar la entrevista el actor deja una dedicatoria:

“Sean Penn desea dedicar este artículo a los padres de los jóvenes muertos en Chicago, y a “Rodrigo Lara Bonilla, servidor público, padre y héroe”.

Rodrigo Lara Bonilla fue ministro de Justicia durante el gobierno de Belisario Betancur y uno de los políticos que más asedió a Pablo Escobar y al cartel de Medellín, motivo por el cual el jefe de la estructura delincuencial ordenó su asesinato el 30 de abril de 1984.