“Si Paloma no pasa a segunda vuelta, apoyamos a De la Espriella o Fajardo”: Uribe
Aunque el expresidente pidió cerrar filas alrededor de la candidatura de Paloma Valencia, reveló su plan B para la segunda vuelta.
Si bien el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe único del Centro Democrático, insistió en que apoyarán a Paloma Valencia en la consulta del 8 de marzo y buscarán que se imponga en primera vuelta, este jueves le abrió la puerta a apoyar a candidatos como Sergio Fajardo o Abelardo de la Espriella si su candidata no llega a segunda vuelta.
El exmandatario hizo el anuncio en Manizales. Dijo que están trabajando fuertemente para que Valencia gane la ‘Gran Consulta por Colombia’ y llegue a segunda vuelta, pero que existe otra alternativa.
”Nos tenemos que unir, Paloma está compitiendo en una de las consultas que es el primer paso y las listas del Congreso. Si ella es la que pasa a segunda vuelta, que la apoyen otros. Si fuera Abelardo o el doctor Fajardo, los apoyamos”, dijo Uribe ante un grupo de seguidores en la Plaza de Mercado de la capital de Caldas.
Uribe ya ha invitado a Fajardo y a De La Espriella
No es la primera vez que el expresidente Álvaro Uribe hace un guiño a Abelardo de la Espriella y a Sergio Fajardo.
De hecho, desde finales del 2025, a meses de que se consolidara la ‘Gran Consulta por Colombia’, Uribe se refería a una ‘mega consulta’ que agrupara “desde Abelardo hasta Fajardo”.
Pero precisamente ni De la Espriella ni Fajardo aceptaron esta propuesta y decidieron ir solos a primera vuelta.
Hoy, Uribe deja claro que si Paloma Valencia no llega a segunda vuelta, movería los votos del Centro Democrático para cualquiera de esos dos candidatos.
Justo este jueves, Fajardo —quien ha intentado ya dos veces llegar a la Casa de Nariño— anunció que irá directo a la primera vuelta de elecciones, es decir, no se medirá en ninguna de las consultas propuestas para este 8 de marzo.
Con este anuncio, Fajardo marcó el camino que quiere seguir en su tercer intento de llegar a la Presidencia. En el comunicado aseguró: “Estamos en un momento decisivo para nuestro país. Mi reto en la política es derrotar a los extremos, hoy representados por Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y evitar que el país caiga en una confrontación social de dimensiones nunca antes vistas”.
Previamente, al político antioqueño lo habrían invitado a la llamada Consulta de las Soluciones, con otros políticos que se autodenominan como centro político, como Claudia López (líder de la consulta). La política y exalcaldesa de Bogotá también invitó a otros líderes como Maurice Armitage, Juan Fernando Cristo y Leonardo Huerta.
La gira por el Eje Cafetero
En el recorrido por el Eje Cafetero, Uribe ha estado acompañado por el candidato al Senado Camilo Gaviria y los aspirantes a la Cámara Mateo Hidalgo, María Jimena González y Jaime Alonso Zuluaga.
Junto a Paloma Valencia han hablado de diferentes temas como inseguridad, corrupción, Icetex, vivienda social y la crisis de la salud.