De Estocolmo a la Casa de Nariño: Verónica Alcocer regresó a Colombia tras semanas de polémica
La primera dama retornó al país luego de semanas en Suecia marcadas por polémicas sobre su vida de lujo y el origen de sus recursos. Su estancia en Europa generó escrutinio mediático.
Semanas después de la controversia por informes periodísticos del diario sueco Expressen que pusieron al descubierto su vida de lujo en Estocolmo, este martes se conoció que la primera dama Verónica Alcocer ya retornó a Colombia.
Al parecer, para el regreso de la primera dama a territorio colombiano se habrían gestado movimientos desde la Casa de Nariño. De hecho, hace 20 días el presidente Gustavo Petro denunció dificultades para el regreso de su esposa a Colombia, con todo y que ahora, según versiones del mandatario, dieron fin a su matrimonio, aunque no están separados legalmente.
Le puede interesar: Diario sueco Expressen pilló a Verónica Alcocer de compras en tiendas de lujo en Estocolmo: dicen que es una “primera dama prófuga”
“La mamá de Antonella (la hija menor del jefe de Estado) no puede llegar aquí porque no puede, a tal grado ha llegado la ignominia sobre mi gobierno”, reclamó Petro el pasado 21 de noviembre.
La primera dama, quien habría retornado al país para pasar la época decembrina y de fin de año, habría visitado este mismo lunes la Casa de Nariño y habría saludado a varios de sus excolaboradores.
Alcocer regresó al país el pasado fin de semana luego de que tanto ella como el presidente Gustavo Petro fueran incluidos el 24 de octubre en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras un choque diplomático con el gobierno de Donald Trump.
La presencia prolongada de Verónica Alcocer en Estocolmo volvió a encender el debate en Colombia sobre su estilo de vida en Europa, los círculos sociales que frecuenta y, sobre todo, la procedencia de los recursos que le permiten mantenerse en uno de los destinos más costosos del continente.
Las apariciones de Alcocer en hoteles, clubes privados y eventos exclusivos han generado un escrutinio adicional. La discusión creció aún más cuando la Fiscalía colombiana abrió una investigación preliminar por presunto lavado de activos y fraude en su contra.
El diario sueco Expressen localizó recientemente a Alcocer en el casco antiguo de Estocolmo, paseando junto al empresario colombo-catalán Manuel Grau Pujadas.
A la solicitud de entrevista del medio, la primera dama respondió que “no habla inglés”, mientras Grau intervino para impedir fotografías.
El episodio alimentó aún más el interés mediático: según el mismo periódico, Alcocer lleva semanas moviéndose entre restaurantes de Stureplan, el club privado Noppes y espacios asociados a la élite económica sueca.
Su círculo en Estocolmo incluye a empresarios como Kristofer Ruscon, fundador de la marca de champán Hatt et Söner; Sofia Strand, creadora de Pixi; y Olof Larsson, dueño de la relojería de lujo Nymans Ur.
Fotografías divulgadas por prensa europea y en redes la han mostrado interactuando con personalidades suecas como Lee Lewenhaupt, Kishti Tomita y Alexandra Pascalidou, quien relató su sorpresa al encontrarla en una fiesta veraniega.