Colombia

Video | Hombre tuvo que rogarle al alcalde de Tunja y al Minsalud para que le dieran sus medicamentos

Rodolfo Valderrama asegura que lleva 3 meses sin recibir la medicina que mantiene sano el riñón que su esposa le donó hace unos años. La Alcaldía de Tunja asegura que le brindó atención, pero el paciente dice que aún le faltan algunos medicamentos.

Loading...
hace 2 horas

En medio de la plaza principal de Tunja, los gritos desesperados de Rodolfo Valderrama se robaron la atención. Delante de él, sobre una tarima, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo daba un discurso en el que anunciaba un gran logro del Gobierno: la entrega de varias ambulancias a la ciudad. Mientras tanto, Valderrama gritaba: “no me dan mis medicamentos hace tres meses, ¿qué hago?”.

La escena quedó captada en video y se volvió viral rápidamente. “Señor ministro, que su corazón se doblegue ante los más vulnerables”, dijo en plena plaza pública. Al escucharlo, el alcalde de la ciudad, Mikhail Krasnov, se acercó a él.

Aunque la conversación no pudo apreciarse en el momento, Valderrama habló con medios de comunicación minutos después. Allí, explicó que llevaba una década en diálisis hasta que su esposa, como regalo, decidió donarle un riñón.

El problema se presentó cuando, de un momento a otro, Famisanar dejó de entregarle los medicamentos que lo mantienen estable y que garantizan que el trasplante sea exitoso.

Lea también: Aumentan quejas por falta de medicamentos tras ruptura entre Nueva EPS y Colsubsidio: Defensoría pide actuación de Supersalud

Famisanar es una de las EPS que están intervenidas por el Gobierno Nacional. Sin embargo, tal y como ha pasado con otras entidades prestadoras de salud a cargo del Estado (como Nueva EPS), las demoras y deficiencias en atención a los pacientes han empeorado en vez de mejorar.

”Hace tres meses no me entregan medicamentos... los pacientes enfermos ya estamos que nos alocamos porque no tenemos medicamentos”, le dijo a Noticias RCN y agregó: “Mi médico no lo sabía, pero yo la había reducido para no dejar de tomar ningún día medicamentos”.

Según el reporte de las autoridades, Valderrama recibió sus medicamentos horas después. Y es que, el alcalde le habría pedido celeridad a la Secretaría de Salud del municipio: “nadie debería pasar por esa situación”, dijeron, y agregaron un video en el que Valderrama daba las gracias.

Sin embargo, según lo que le dijo el ciudadano al medio citado, la ayuda habría sido parcial, pues no le entregaron todos los medicamentos que necesita. El día en el que recibió los primeros, le dijeron que volviera al siguiente para los faltantes, pero aún no los tiene en su poder.

La secretaria de Salud de Tunja, Katherine Coronado, aseguró que eso se debía a que había medicamentos que necesitaban un trámite complicado para importarlos.

Lea además: “No hay”: la respuesta que oyen los pacientes que sufren por obtener sus medicamentos