Colombia

Volcán Puracé estabilizó su actividad interna y regresó a niveles de alerta amarilla

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que durante las últimas semanas la actividad del volcán ha mostrado un descenso sostenido, por lo que tomaron la decisión de modificar la alerta.

Loading...
hace 2 horas

Tras casi dos meses de permanecer en nivel Naranja debido al incremento en sus señales sísmicas y emisiones, el volcán Puracé —perteneciente a la volcánica Los Coconucos— ha retornado al estado de alerta Amarilla.

Le puede interesar: MinEducación formulará pliego de cargos contra Fundación San José tras haberse lavado las manos sobre el cartel de diplomas irregulares

Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, por medio de un video publicado en redes sociales.

"El volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos regresa a estado de alerta Amarilla. Desde el 29 de noviembre de 2025, el volcán se encontró en estado de alerta Naranja y, durante este tiempo, les informamos a diario sobre los cambios en su actividad a través de los boletines extraordinarios", indicó Raigosa.

Los criterios técnicos para el cambio de alerta

La determinación del SGC se basó en el monitoreo de cinco variables fundamentales que mostraron durante todo este tiempo un descenso en el dinamismo del sistema.

Según el informe oficial, las emisiones de ceniza disminuyeron significativamente desde el 6 de enero, y la energía sísmica asociada al movimiento de fluidos también registró una tendencia a la estabilidad tras el pico observado el pasado 27 de diciembre.

"Buenos días. El Servicio Geológico Colombiano se permite informar que desde el día de hoy el volcán Puracé se cambia del estado de alerta Naranja que venía desde el pasado 29 de noviembre de 2025 a un estado de alerta Amarillo. Esta decisión viene motivada principalmente en cinco parámetros", detalló Raigosa.

Además del descenso en la sismicidad, el organismo informó que las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) mantienen valores estables y la anomalía térmica en el cráter desapareció el 12 de enero. Asimismo, las deformaciones en el edificio volcánico regresaron a niveles anteriores a la crisis de noviembre.

Coordinación con autoridades y comunidades: restricciones vigentes en la zona alta

Durante la fase de alerta Naranja, el SGC mantuvo un esquema de comunicación constante con las administraciones locales de toda la zona para mitigar cualquier tipo de riesgos.

“Durante todo este tiempo que el volcán ha permanecido en estado de alerta Naranja, se ha hecho un trabajo continuo con las comunidades y con las entidades del sistema de gestión de riesgo como la Alcaldía, la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, con el fin de mantener informada a la comunidad sobre lo que está pasando con el volcán”, señaló el coordinador.

Pese a la mejoría en los indicadores, las autoridades enfatizaron que el nivel Amarillo no representa una ausencia de peligro. Se mantiene la prohibición de acercarse a las zonas más elevadas debido a la persistencia de gases.

“Este trabajo lo seguiremos haciendo con las comunidades a pesar del cambio de estado de alerta y hacemos un llamado a la comunidad para que no se acerque a la parte alta del volcán, pues a pesar de que cambiamos el estado de alerta, se continúan presentando emisiones de gases. Invitamos a la comunidad a que se informe a través de los canales oficiales que el Servicio Geológico tiene dispuestos para informar sobre la actividad del volcán Puracé y de los demás volcanes activos que monitorea la entidad”, concluyó Raigosa.

También le puede interesar: La estrategia con la que Sandra Ortiz busca su libertad tras un año presa por el caso de corrupción en la UNGRD