Cultura

El gato negro, primera obra teatral con público en Medellín

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

30 de septiembre de 2020

Este jueves 1 de octubre el grupo Elemental Teatro presentará un monólogo con el que abrirá su escenario al público, la primera sala que ha abierto al público durante la pandemia en Medellín.

Para adecuar el montaje, respetando la distancia de dos metros entre silla y silla y respetando los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y local, se tuvo que “desmantelar” el escenario y quitar las graderías.

Con la nueva acomodación a nivel de piso, este espacio podrá recibir hasta 25 personas por función (antes el aforo era para 110 sillas). Elemental está ubicado en el sector de Bomboná (Centro) en una bodega de 250 metros cuadrados, sede en la que estará hasta noviembre.

Lea también: Obra de teatro muestra la incomodidad del artista durante la pandemia

Esta función es importante porque mostraría el comportamiento del regreso del público a los escenarios. El tema de la confianza del público es un tema crítico para los artistas en el mundo en todos los sectores de la cultura (conciertos, teatro, cine, museos) .

“No nos aguantamos las ganas. Queremos ensayar para ver cómo responde la gente. Lo otro es que la economía nuestra está muy mal. Estamos quebrados”, comenta John Viana, director de Elemental Teatro.

El monólogo de este 1 de octubre es El gato negro, una adaptación de 40 minutos basada en el cuento del escritor Edgar Allan Poe. Las funciones se presentarán de jueves a sábado, esta y la próxima semana.

Se puede reservar la boleta a través del WhatsApp 3144751894. El aporte mínimo para la entrada es de $15.000. “Nos tiramos al charco a ver qué pasa y de pronto, a partir de este, abramos otros teatros”, señala el director.

Le puede interesar leer: ¿Por qué no abrirán los teatros de Medellín este año?

El grupo anunció que el 17, 18, 24 y 25 abrirán también su nueva sede en el corregimiento de Santa Elena con la obra “De la muerte sin exagerar o un cielo bajo tierra”, en versión al aire libre.

En este espacio de 10.600 metros cuadrados esperan poder recibir hasta 80 espectadores, siguiendo las medidas de distanciamiento.