Cultura

En Medellín, las heroínas sí existen: la fotógrafa francesa Sandra Reinflet retrató a doce de ellas

La exposición estará abierta al público hasta mediados de marzo. La Alianza Francesa realiza visitas guiadas.

Loading...
hace 2 horas

Hasta el 12 de marzo, en Bellas Artes de la Playa, estará expuesta Heroínas, el más reciente proyecto de la autora y fotógrafa francesa Sandra Reinflet, que consiste en una serie de doce retratos de igual cantidad de mujeres de Medellín.

Siga leyendo: Falleció el maestro Antonio Samudio a los 91 años, referente del grabado en el arte colombiano

La muestra es el resultado de una alianza entre la Alianza Francesa y Bellas Artes. Durante varios talleres, mujeres entre los 23 y los 70 años compartieron sus historias personales y reflexionaron sobre el lugar que ocupan en la sociedad. A partir de esos relatos, la artista construyó imágenes de carácter metafórico, concebidas colectivamente y realizadas en distintos espacios de Medellín.

Reinflet trabaja la fotografía documental desde una perspectiva interpretativa. Parte de lo real —historias de vida, conversaciones y procesos participativos— para traducirlo en imágenes simbólicas. Su enfoque se centra principalmente en el retrato y en temas de carácter social.

En Medellín, las protagonistas de Heroínas son mujeres con trayectorias diversas: artistas, emprendedoras, profesoras y activistas por la justicia social. Algunas han atravesado experiencias de violencia o contextos adversos; otras reivindican decisiones personales como la maternidad o la elección de no tener hijos. Las imágenes buscan expresar lo íntimo a través del paisaje urbano, bajo la premisa de que el entorno influye en las personas y, a su vez, es transformado por ellas.

Le puede interesar: Del ensayo al libro como pieza artística: las joyas que resguarda la nueva biblioteca del MAMM

Antes de Heroínas, la fotógrafa realizó en Francia el proyecto Voix, artistes sous contraintes, una investigación de seis años en la que retrató a creadores que ejercen su trabajo en contextos donde el arte enfrenta limitaciones religiosas, políticas, económicas o geográficas. Ese trabajo incluyó procesos en Irán, Papúa Nueva Guinea y Brasil, y le valió varios premios internacionales.